Connect with us

Cámara de Diputados

‘Va por México’ rechaza PPEF de AMLO, presenta Presupuesto alterno

Va por México presenta Presupuesto alternativo al del Presidente
Foto: Especial

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que forman la coalición ‘Va por México’, rechazaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) enviado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por calificarlo de limitado, por lo que presentaron un proyecto alterno.

En conferencia de prensa, el líder del PRI, Rubén Moreira, aseguró que el Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo es “centralista, limitado y cortoplacista”, por ello, reveló que la coalición presentó una “Propuesta Alternativa de Presupuesto”.

“En congruencia con los objetivos del desarrollo nacional y en cumplimiento con el pacto nacional, quienes conformamos la Alianza Va por México vemos con mucha preocupación la propuesta de Presupuesto de Egreso enviado por el Ejecutivo Federal”.

Te puede interesar: Adelanta ‘Va por México’ debate ‘técnico’ en lo particular sobre Miscelánea Fiscal 2022

Adelantó que su propuesta “modifica más de 92 programas presupuestarios ya que involucra reducciones y asignaciones por 380 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 30 por ciento del gasto reasignable para 2022”.

El priista en compañía de Jorge Romero, líder del blanquiazul y Luis Espinoza Cházaro, del PRD, informaron que buscan reorientar el gasto para que haya más apoyo a los estados y municipios, así como para reforzar la política social y revertir los recortes hechos a los refugios de mujeres.

Los legisladores de oposición que estuvieron respaldados por sus presidentes de partidos, aseguran que el proyecto de Presupuesto del presidente privilegia la inversión pública en los proyectos del Ejecutivo y la asignación de recursos a programas sociales, los cuales, afirman, no contribuyen a eliminar la pobreza en el país.

Te puede interesar: Rechaza Va por México las propuestas de reformas de AMLO

La propuesta de Presupuesto de ‘Va por México’ contempla la reducción de 50 por ciento en recursos asignados para los proyectos emblemas del gobierno de López Obrador como el Tren Maya (de 612 mil 942 millones a 31 mil 471 millones), refinería Dos Bocas (de 45 mil millones a 22 mil 500 millones), Corredor Interoceánico (de 2 mil 693 millones a mil 346 millones) y el aeropuerto de Santa Lucía (de 11 mil millones a 5 mil 500 millones).

Además, plantean bajar la inversión al programa Sembrando Vida de 29 mil 446 millones de pesos a 14 mil 446 millones de pesos. También proponen adelgazar la nómina de los llamados ‘Siervos de la Nación’ de 4 mil 712 millones hasta 2 mil millones de pesos.

Por otro lado, plantean el aumento a programas de ayuda a mujeres en 4 mil 738.7 millones de pesos y al Seguro Popular un incremento de 16 mil 206 millones de pesos. Asimismo, proponen retomar el Fondo Nacional de Desastres Naturales con un presupuesto de 5 mil millones de pesos.

Los legisladores de oposición piden a Morena y sus aliados escuchar la propuesta y discutirlo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones