Connect with us

Cámara de Diputados

Avanza el PEF 2022: es aprobado en lo general y lo particular en comisiones

Foto: Cuartoscuro

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 fue avalado esta noche por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Con 31 votos a favor y 24 en contra, los diputados dieron un primer visto a recortes a algunas de las instituciones autónomas respecto a lo que habían solicitado.

Entre los cambios principales al proyecto original está una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los 24 mil 649 millones de pesos (mdp) que solicitó. De esa manera, con el recorte implica el 19.9%, podrá ejercer solamente 19 millones 736 mdp en 2022.

Todavía el pasado viernes, el consejero presidente Lorenzo Córdova defendió el monto propuesto resaltando que debía tener recursos suficientes su funcionamiento y las elecciones en seis estados. Además, apuntó que requerían de un presupuesto «precautorio» ante las eventuales solicitudes aprobadas para convocar a una consulta popular y una revocación de mandato.

Te puede interesar‘Va por México’ rechaza PPEF de AMLO, presenta Presupuesto alterno

Otros órganos  no sufrieron modificaciones . De este modo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se quedó en el decreto del PEF 2022 con sus mil 722 mdp; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 616 mdp; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con mil 560 mdp; y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) cn 982.9 mdp.

Finalmente, la Fiscalía General de la República (FGR) recibirá 17 mil 966 mdp en caso de que se apruebe su actual monto palomeado por la Comisión.

El Poder Judicial tendrá una disminución de 3 mil millones de pesos respecto al documento enviado por el Poder Ejecutivo al Legislativo. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tendrá una reducción de 2 mil 935 mdp, por lo que recibirá 65 mil 640.9 mdp; en tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibiría en 2022 5 mil 284.9 mdp, 65 mdp menos que lo que había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En contraste, se le respetó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el presupuesto de 2 mil 797 mdp que solicitó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones