Connect with us

Ciencia

Uso de dexametasona puede ayudar a pacientes graves que tengan Covid-19: Oxford

Foto: Twitter

Científicos de la Universidad de Oxford recomendaron el uso de dexametasona en pacientes que se encuentren graves y este afectados por el Covid-19, ya que aseguran que reduce alrededor de un tercio el riesgo de muertes a enfermos con respiradores artificiales.

En el ensayo clínico que se desarrolla en Oxford, el equipo de expertos administró dexametasona a 2 mil pacientes del hospital, quienes fueron comparados con otros 4 mil a los que no les fue administrada la sustancia, donde observador que los pacientes que estaban conectados a un ventilador, se redujo el riesgo de muerte de un 40 al 28%, mientras que los pacientes con oxígeno, su riesgo de muerte tuvo una reducción del 25 al 20%.

De acuerdo con el investigador principal del ensayo clínico, Martin Landray declaró que estos hallazgos sugieren que se puedo haber salvado una vida por cada ocho pacientes con ventilador y cada 20 o 25 personas que son tratadas con oxígeno.

En ese sentido, aclaró que la sustancia no parece ayudar a personas con síntomas leves de coronavirus, ya que no necesitan ayuda de un respirador o ventilador, por lo que recomendó que la gente no debe salir y comprarle para llevar a casa.

Se trata del primer fármaco probado para reducir las muertes causadas por el Covid-19, donde no es un medicamento nuevo ni costoso, es un esteroide conocido y barato, lo que significa que los pacientes de todo el mundo, podrán beneficiarse de forma inmediata.

La dexametasona comenzó a utilizarse desde principio de los años 60, para tratar toda una amplia gama de afecciones, entre las que destacan la artritis reumatoide, alergias severas y el asma. Por ello, el medicamento se administra por vía intravenosa a las personas en cuidados intensivos, mientras que para los pacientes menos graves, se administra en forma de tableta.

Por otro lado, existe otro fármaco que beneficia a los pacientes que presentan Covid-19, que es el remdesivir, medicamento que se ha utilizado contra el Ébola, donde se ha demostrado que reduce la duración de los síntomas del coronavirus, de un total de 15 a 11 días, sin embargo, no existe evidencia que pueda reducir la mortalidad de la enfermedad, así como se trata de un medicamento nuevo que tiene un límite de suministros.

Te puede interesar: Vacuna vs Covid-19:¿para fin de 2020 o dentro de 2 o más años?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones