Connect with us

Nación

Migración, el muro y narco, factor en el acuerdo; Trump

Foto: Twitter

El nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), “el más grande de la historia de Estados Unidos”, se pudo realizar gracias a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, presumió el magnate con motivo de la renegociación.

Éste se logró tras una complicada discusión con el gobierno de Justin Trudeau y un trato temprano con el gobierno de Enrique Peña. “Sin aranceles no hablaríamos de este acuerdo….No estaríamos de pie aquí», apuntó en conferencia de prensa el titular del Poder Ejecutivo estadounidense.

“Tenemos muy buenos entendimientos”, afirmó sobre el tenso tema fronterizo, “y los vamos a estar discutiendo con ellos”.

Al ser abordado por periodistas frente a la Casa Blanca, Trump dijo que la seguridad fronteriza, el muro y el narcotráfico fueron elementos importantes para la renegociación: “Fue un factor, absolutamente, en el acuerdo”.

🔥 Te puede interesar: En USMCA “cumplimos el reto”: AMLO

Trump aseguró además que no usará el nombre de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “Me niego a usarlo. He visto miles de plantas y fábricas cerradas”.

Afirmó que ha visto millones de empleos perdidos por las compañías automotrices que se mudan. “México tiene el 25 por ciento de nuestro negocio de automóviles ahora debido al TLCAN”.

Estados Unidos recuperará ese sector: “Bajo nuestro trato, no va a suceder más. Odio decirte que no lo es. Vamos a mantener las empresas”.

“Les dije a los mexicanos que tenemos que mantener las compañías (de los tres país), pero también están recibiendo mucho Ellos están recibiendo otras cosas”.

🔥 Te puede interesar: Videgaray se “despedirá” de la política al acabar sexenio de EPN

Trump aseguró que México se llevó buenas partes del trato: “México hizo un muy buen trato. Pero con Canadá, es muy bueno si hicimos un trato con Canadá, lo cual es una buena posibilidad, pero aún no estoy haciendo nada cerca de lo que ellos quieren hacer”.

Durante la rueda de prensa felicitó la participación de Enrique Peña Nieto, a quién llamó “maravilloso”, y de Andrés Manuel López Obrador en el acuerdo, con los cuales trabajó “conjuntamente”.

“Yo dije: no quiero firmar un acuerdo para que luego llegue otro presidente, no le guste y tengamos dificultades. Ellos trabajaron muy juntos y lo aprecio de los dos”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones