Connect with us

Nación

Urzúa presenta Presupuesto 2019 con nuevos programas sociales

Carlos Urzúa entrega el Paquete Económico 2019 ante la Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó a Porfirio Muñoz Ledo el Proyecto del Presupuesto 2019, quien entregó a su vez un recibo oficial de su recepción por parte de la Cámara de Diputados y mencionó que este documento es “más político de todos” y el indicativo de lo que será la “Cuarta Transformación”. Entre los asistentes a este acto protocolario estuvieron Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en esta Cámara, y la diputada panista Patricia Terrazas Baca.

El secretario de Hacienda y Crédito Público indicó que en el escrito se encuentran anexados los criterios de política económica que sienta las bases y permite los estimados presentados. Mencionó que este gobierno tiene un compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, para garantizar la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas, estimando lograr un superávit equivalente al 1% del PIB.

Además, comentó que en este presupuesto se puede ver el principio de austeridad y la reorientación de programas de alto impacto en el bienestar social de los mexicanos, invirtiendo mayormente en la formación de mejor capital humano e infraestructura pública. Urzúa puso como ejemplos de esta nueva reorientación económica al gasto social, la inclusión de 100 mil millones de pesos que irán destinados para la universalización y aumento de la pensión para adultos mayores y 4300 millones de pesos destinados al programa que buscará emplear a 2.6 millones de jóvenes.

Además, indicó que habrá también presupuesto asignado para la construcción para proyectos ferroviarios (Tren Maya), aeroportuaria (Santa Lucía) y de carreteros, entre los cuales está la mejora de caminos rurales, el desarrollo y mejoramiento de colonias marginadas, la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos, crédito ganadero “a la palabra” y el programa “sembrando vida”, de carácter agrario.

🔥 Te puede interesarTorruco defiende Tren Maya ante petición de académicos de cancelarlo

Para lograr el financiamiento de todas estas políticas sociales, dijo, no será necesaria la creación de nuevos impuestos ni el aumento a las tasas de aquellos existentes, por lo que se preservará el marco tributario, representando el 62.3% de los ingresos totales de las arcas nacionales previsto para 2019. Estos ingresos se verán complementados por los de los ingresos petroleros, que son el 19.8% del total de ingresos y el resto vendría a través de ingresos de otro carácter como los derechos y aprovechamientos que el Estado mexicano tiene a través de otros elementos legales y patrimoniales.

Finalmente, hizo hincapié en algunas predicciones de criterios generales pertenecientes a la política macroeconómica que se vislumbran para 2019. Señaló que habrá un crecimiento de 2.0% del PIB y una inflación anual del 3.4%; el dólar, dijo, estará aproximadamente con un tipo de cambio de 20 pesos mexicanos por unidad y una tasa de interés del orden de 8.3% (cetes); en cuanto al precio y producción de combustibles, mencionó que se espera una producción de 1847 millones de barriles, con un costo en el mercado de 55 dólares por unidad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones