Connect with us

Nación

Torruco defiende Tren Maya ante petición de académicos de cancelarlo

Torruco Tren Maya
Carlos Montesinos

Miguel Torruco, futuro secretario Turismo, defendió la construcción del Tren Maya destacando que representa un cambio de las políticas en el área. Adelantando que el próximo mes de enero iniciará la promoción del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la Feria Internacional del Turismo.

Tras reunirse con el presidente electo en sus oficinas de transición Torruco Marqués fue cuestionado sobre la exigencia de académicos y organizaciones civiles para cancelar la obra del sureste. Argumentando que causará impactos negativos en cuanto a los aspectos ambientales y culturales.

El futuro titular de la Sedatu dijo que el proyecto contará con todos los estudios obligados por la ley y se realizará con total transparencia. Aunque no dio más detalles porque, reiteró, los estudios técnicos dependen del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Mientras que las licitaciones las realizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Criticando la actual estrategia de Turismo Torruco señaló que México se encuentra en el lugar número quince a nivel global, y en el cuarenta en cuanto a inversión en la materia. Esto debido a que la magnitud turística se mide por la captación de divisas, no por la cantidad de personas que visitan un país, explicó.

Por esta razón destacó la importancia de este proyecto que, pronostica, captará 4 millones de turistas extranjeros nuevos por año. Así como que representará un cambio en la política para regionalizar las estrategias turísticas. A diferenfia de proyectos recientes locales como el Tren Tequila de Jalisco o el Tren Chepe de las Barrancas del Cobre.

Para lograr estos objetivos Torruco viajará este enero a la FITUR para presentar los primeros videos promocionales del Tren Maya. Sobre si la próxima consulta nacional de este y otros proyectos prioritarios podría afectar el interés de inversionistas extranjeros, dijo que estos se definirán una vez se tengan resultados del proceso de votación de este fin de semana.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones