Connect with us

Estados

Universidades públicas se van a paro para exigir más presupuesto

Foto: Twitter

Este miércoles alrededor de 30 universidades públicas de varios estados del país dieron inicio a un paro nacional de 24 horas por la falta de presupuesto que enfrentan.

Esta huelga es para exigir que el gobierno federal brinde más presupuesto para el próximo año en apoyo a las instituciones sin recursos.

Entre las universidades que entraron en paro se encuentran las autónomas de los estados de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Veracruz. También se sumaron las de Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo y Puebla.

Este movimiento cuenta con la participación de 45 organizaciones sindicales universitarias.

Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), informó que hubo una reunión previa con funcionarios federales de las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público para resolver este problema.

“Este es un conflicto de carácter laboral, que si bien es cierto se origina por la no asignación de recursos suficientes a las universidades por diferentes motivos, tiene que ver con el incremento de la matrícula en las diferentes universidades en crisis, la cual no ha sido aparejada por un aumento en el presupuesto”, señaló el secretario de la CONTU.

Levet dijo a medios locales que la situación de algunos trabajadores de las academias es inquietante, por lo que el problema se vuelve más fuerte, ya que no se les ha pagado desde agosto.

Por otra parte la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo un llamado al Poder Legislativo de la Unión y a los estados a que asuman responsabilidades soberanas y se enmiende la deuda que tienen con la juventud mexicana.

Te puede interesar: AMLO batea a universidades, presupuesto 2020 solo cubrirá inflación

En agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presupuesto para estas instituciones públicas era suficiente y estaba garantizado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones