Connect with us

Nación

Unidad, silencio y reclamos: así fue la reacción de los no ganadores de las candidaturas de Morena

Foto: Twitter / mario_delgado

Morena definió sus candidaturas para las elecciones a seis gubernaturas que se disputarán en 2022, pero las manifestaciones de unidad fueron solo la excepción. Esto dado que la mayoría de los casos los competidores relegados optaron por el silencio total o reclamar por los resultados.

En Oaxaca, la senadora Susana Harp reclamó que se le diera la candidatura a Salomón Jara argumentando que la paridad de género debe impulsar a las mujeres más competitivas y con mayor nivel de conocimiento y aceptación en los estados. Por eso, criticó que las acciones afirmativas para definir candidaturas hayan sido destinadas en Morena hacia las contiendas más «desfavorables».

«Debemos ser candidatas las mujeres que tenemos las puntuaciones más altas para ganar las gubernaturas en 2022 para hacer realidad la transformación y el empoderamiento de las mujeres», escribió.

Te puede interesarImpugnará Susana Harp designación de Salomón Jara como candidato a Oaxaca

Sin embargo, la legisladora no tuvo el respaldo de ninguna de las otras personas postuladas. La diputada Irma Juan Carlos aseguró que ella cumpliría su promesa de sumarse a quien encabezara las preferencias, por lo que felicitó a Jara Cruz por ser el virtual ganador del proceso interno.

«Es un momento histórico para nuestro Oaxaca, es fundamental la unión y la consolidación de nuestro movimiento, juntos y juntas debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos, que por décadas han sido olvidados. El cambio está por llegar», escribió en sus redes sociales.

Raúl Bolaños-Cacho Cué, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo lo propio al compartir que las encuestas mostraron la voluntad popular a favor de Salomón Jara, por lo que lo reconocía como el encargado de «consolidar la transformación» en Oaxaca.

Te puede interesar: Designa Morena a sus candidatos para los seis estados en disputa en 2022

De la misma manera, los diputados Armando Contreras Castillo y Benjamín Robles Montoya, este último del Partido del Trabajo (PT), se declararon respetuosos de la elección del candidato para Oaxaca y señalaron que la contienda en esta ocasión no era entre adversarios.

«Tengan para que aprendan», dijo el petista a la oposición por considerar que no acertaron al creer que no llegarían a acuerdos y reglas claras desde el inicio.

El candidato con mayor unidad de entre las candidaturas de Morena parece fue Américo Villareal, quien competirá por Morena y sus aliados para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Pese a ser derrotados, Maki Ortiz, Olga Patricia Sosa, Adrián Oseguera y Rodolfo González Valderrama coincidieron en la necesidad de ir en unidad.

Aunque Héctor Martín Garza no felicitó al ganador de la encuesta de la 4T, tampoco emitió ninguna crítica al respecto del resultado.

En contraste, Quintana Roo fue la entidad donde se dieron más cuestionamientos sobre el proceso de selección. Ante el anuncio de que Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, será la próxima candidata de Morena a la gubernatura, la senadora Marybel Villegas Canché interpretó la designación como una imposición que no representa los principios de Morena ni la 4T.

«Mi lucha es por un cambio verdadero en Quintana Roo para salir de esta crisis de inseguridad […], porque pongamos un alto a las ambiciones personales que siguen manipulando el destino de la y los quintanoarrenses», escribió en un comunicado.

Por su parte, el exdiputado Luis Alegre tampoco estuvo de acuerdo con los resultados presentados y aseguró que continuará trabajando «por construir una verdadera democracia». A la par, el senador José Luis Pech se quedó en silencio pese a que horas antes destacó que era un día importante por ser la fecha en la que se daría a conocer quién sería la persona que encabezaría los esfuerzos de la 4T en su entidad.

En los casos de Hidalgo, Aguascalientes y Durango sobresalió que ante las designaciones de Julio Menchaca, Nora Ruvalcaba y Mariana Vitela no hubo pronunciamientos respecto a su victoria en la encuesta para definir candidaturas, ni a favor ni en contra, prevaleciendo el silencio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones