Connect with us

Metrópoli

UNAM emite recomendaciones contra la violencia de género en confinamiento

UNAM emite recomendaciones contra la violencia de género en confinamiento
Foto: Twitter @UNAM_MX

Durante el confinamiento por la emergencia sanitaria es vital saber identificar y combatir la violencia de género en casa, por ello, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM emitió dos publicaciones donde propone acciones y recomendaciones sobre qué hacer en caso de registrarse violencia de género en casa.

Desde el mes de marzo pasado la violencia de género en confinamiento ha incrementado. “La violencia contra mujeres, niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos de proporciones pandémicas en el espacio público y privado”, afirma Tamara Martínez Ruiz.

Hay dos tipos de violencia de género; la violencia verbal, provoca daño emocional y disminución de la autoestima y la violencia psicológica daña el cuerpo de otra persona. En tiempos de aislamiento social domiciliario ha incrementado el acoso cibernético, a través de la tecnología se amenaza, avergüenza, intimida, a las personas. También se encuentra la violencia sexual que involucra cualquier acción que vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, y finalmente está la violencia económica o patrimonial, que menoscaba los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, emite la recomendación de que si una persona se considera en peligro deberá tener a la mano los documentos de identidad, llamar a familiares o amistades para informarles y tener una maleta con varias mudas de ropa.

La Coordinación destaca la implementación de acciones para la convivencia con perspectiva de género y lograr una relación menos conflictiva, una de ellas es la consolidación que favorece una mejor relación entre el trabajo a distancia, las labores domésticas, los cuidados, la vida personal y la familiar.

La segunda recomendación es la corresponsabilidad que implica el reparto equilibrado de los quehaceres domésticos, el cuidado de los hijos, los adultos mayores o personas enfermas y mascotas, así como una distribución equitativa del tiempo que hombres y mujeres emplean en estas labores.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta SSC sobre sitio falso para tramitar pasaportes

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones