Connect with us

Cultura

UNAM da doctorado honoris causa a González Iñárritu

UNAM da doctorado honoris causa a González Iñárritu

La UNAM reconoció la carrera de Alejandro González Iñárritu. La máxima casa de estudios de México otorgó al cineasta el doctorado honoris causa por su exitosa trayectoria y su aportación a la humanidad.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UNAM, se aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras que consideraron tienen “méritos excepcionales” en la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, y con los cuales han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

En el listado resalta el papel del cineasta Alejandro González Iñárritu. El guionista, productor y director de cine fue condecorado con este grado por ganar 5 premios Oscar y ser considerado uno de los mejores cineastas.

Este año, el cineasta mexicano logró llegar a presidir el jurado del Festival de Cannes en su 72 edición, sucediendo a Cate Blanchett y haciendo historia al ser el primer cineasta latinoamericano que ocupará dicha posición.

En su boletín, la UNAM destacó los premios de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y como mejor película de habla no inglesa (2001) en los Premios BAFTA que obtuvo por su película Amores Perros, obra con la que despuntó su carrera.

Te puede interesar: Intento de suicidio en la UNAM acaba en agresión a periodistas

El resto de las personalidades que lograron el grado honoris causa fueron Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Este reconocimiento de la UNAM causó que varios se preguntaran por qué él sí fue laureado mientras que otros de sus colegas del ramo cinematográfico, como Guillermo del Toro no recibieron dicha distinción pese a frecuentemente ser protagonista de las redes sociales por ayudar monetariamente para que las personas atiendan su salud, apto a educación o la realización de festivales culturales; junto a él, tendrán que esperar también los ex alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, también reconocidos a nivel internacional por sus trabajos en el cine internacional.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones