Connect with us

Nación

UNAM contradice a Pemex sobre impacto del derrame de crudo en el Golfo

Foto: Twitter

Luego de que se reportara una extensa mancha de crudo sobre el mar del Golfo, Pemex emitió de manera inmediata un comunicado en el que reconoce la fuga de crudo en el mar de Campeche, aunque asegura que esta es mínima. Sin embargo, esté sábado académicos de la UNAM apuntaron que el derrame de hidrocarburos en Ek Balam “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”.

Anteriormente, las autoridades calificaron “de mala fe” las estimaciones previas de 400 km, al argumentar que para adquirir esa extensión tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo, mientras que el Complejo sólo perdió 365 barriles de petróleo, equivalente a 0.06 kilómetros cuadrados.

La dependencia detalló que se registraron unas fisuras, de 7 centímetros de longitud, las cuales fueron reparadas por personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar). Además de que “la mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”.

No obstante, Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía (IGg), detalló que sus estimaciones son calculadas con imágenes de radar que detectan “en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano”.

Te puede interesar: Detienen a presunto responsable del incendio en bar de San Luis Río Colorado que dejó 11 muertos

La geógrafa advirtió que por las corrientes marinas existentes, es probable que el derrame se dirija  hacia el este-noreste. Hasta que “eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”.

El complejo había sufrido un incendio, el pasado 7 de julio, por una falla en la plataforma petrolera Proceso Nohoch Alfa. El siniestro dejó como saldo un trabajador desaparecido y dos muertos, así como ocho resultaron lesionados de gravedad.

Ante lo cual, Octavio Romero, director de Pemex, detalló que el incendio se debió a la pérdida de uno de los cinco módulos de las instalaciones. Aunque, afirmó que regresarán rápidamente a la producción, una vez que concluyan los trabajos de reparación.

Tras estos incidentes, la evaluadora Fitch Ratings rebajó en esta semana la calificación de Pemex de ‘BB-‘ a ‘B+’ al considerar a la empresa como de alto grado especulativo. Al continuar con un “desempeño operativo débil” ocasionado por su impacto ambiental y social asociado con “múltiples accidentes en las instalaciones operativas de Pemex desde febrero de 2023”.

Te puede interesar: Sheinbaum toma la palabra a AMLO y promete impulsar trenes de pasajeros

Esta decisión fue seguida por la agencia Moody’s, la cual consideró este sábado que la empresa cuenta con una perspectiva negativa, por los riesgos crediticios que conlleva su incapacidad para mejorar su desempeño financiero y operativo.

Moody’s pronosticó que será complicado que la administración federal apoyar a la paraestatal, en caso de que una “reducción del espacio fiscal en los próximos años”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones