Connect with us

Nación

UNAM aprueba anular títulos “por faltas a la integridad”, tras caso de la ministra Esquivel

UNAM aprueba anular títulos “por faltas a la integridad”, tras caso de la ministra Esquivel
Foto: UNAM

A poco más de tres meses de que se diera a conocer el presunto plagio de su tesis de licenciatura que involucró a la ministra de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó anular los títulos, grados, certificados o diplomas si los estudiantes incurren el “faltas a la integridad”.

Este jueves en sesión del CU celebrado en el patio central de la Antigua Escuela de Medicina, los consejeros avalaron expulsar definitivamente a estudiantes que cometan fraude en su proceso de titulación o examen de grado. Ello quedó establecido en las reformas a sus estatutos generales en su artículo 5 que declara que la Universidad ahora puede declarar la nulidad “cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal”. Además de las modificaciones a tres reglamentos.

Esta nueva aprobación, que fue discutida por los integrantes del consejo como un “caso coyuntural” y del que nunca mencionaron el nombre de la ministra que meses antes ya habían deliberado que era culpable del plagio “sustancial” de su tesis de licenciatura, presentada en 1988, no será procedente en contra de ella debido a que no es retroactiva.

Te puede interesar: Dan suspensión definitiva a Yasmín Esquivel; UNAM no podrá emitir resolución sobre presunto plagio

“Yo creo que es un momento muy importante en la vida universitaria. Lo definieron como la coyuntura que vivimos. Estas modificaciones vienen a llenar un hueco legislativo que teníamos. Estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y profesorado actúa perfectamente apegada a los principios académicos”, aseguró el rector Enrique Graue Wiecher durante su intervención.

Pero advirtió que tras “lo que pasó” —en referencia a la ministra Esquivel Mossa— “no nos debe volver a suceder no tener mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales lamentables circunstancias”.

Pese a tener estas modificaciones a los reglamentos, Graue Wichers subrayó que éstas deben ir acompañadas de acciones preventivas más sólidas que permitan erradicar por completo estas prácticas. Y cuyos cambios entrarán en vigor una vez que se publiquen en la Gaceta Universitaria.

Entre las modificaciones al Estatuto General de la UNAM se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.

Te puede interesar: UNAM impugna suspensión que le impide pronunciarse sobre caso Esquivel

Además, asienta que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, y esto se señala en la fracción III del artículo 96.

También se precisa que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, esto de acuerdo con la modificación a la fracción III del artículo 97.

Sin embargo, se contempla que en los casos que sea declarada la nulidad de un título, el estudiante recibirá otra oportunidad al tener una opción de optar por otra forma de titulación, esto siempre y cuando el consejo técnico así lo considere correspondiente.

“La Universidad continuará actuando como una institución de buena fe, pero estas modificaciones contienen mecanismos de prevención y sancionatorios, que representan una respuesta contundente a la problemática que se vive actualmente en las instituciones de educación superior”, subraya.

Te puede interesar: Yasmín Esquivel obtiene amparo contra Comité de Ética de la UNAM

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones