Connect with us

Nación

Revela SSPC irregularidades en contrato del INM con empresa de seguridad que custodiaba a migrantes en Juárez

SSPC INM contrato irregularidades
Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló el nombre de la empresa de seguridad que custodiaba a los migrantes fallecidos en una estación del Instituto Nacional Migratorio (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Asimismo, dio a conocer que al revisar el contrato se encontraron al menos un par de irregularidades.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, declaró que Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. es la empresa privada que participaba en la custodia de migrantes que fallecieron el pasado lunes en Ciudad Juárez tras un incendio en instalaciones del INM. Ante ese vínculo, la secretaria explicó que su equipo procedió a revisar todo el expediente que tenían sobre la sociedad.

Al respecto, la funcionaria federal expuso que está registrada ante la Dirección General de Seguridad Privada, de la secretaría que encabeza, desde el 3 de septiembre de 2020. En tanto, tiene autorización vigente para operar hasta febrero de 2024 bajo la modalidad de seguridad privada “en todo territorio nacional”.

La también exsecretaria de Gobierno de Ciudad de México mencionó que al observar el contrato se pudo establecer que los socios de esta organización privada son David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet. Según explicó, ellos aparecen simultáneamente como representantes y apoderados legales.

Te puede interesar: Reporta FGR detención de cinco personas por muerte de migrantes en Juárez

Rosa Icela Rodríguez indicó que la primera irregularidad vista fue que la empresa sólo tenía reportados ante la SSPC a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes. Sin embargo, el contrato con el INM es por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República.

Junto a eso, reportó que Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. no cuenta con permiso de portación de armas y en los informes mensuales no reportó altas o bajas de personal. Ante las anomalías, anunció que el gobierno inició un proceso administrativo en su contra, el cual es independiente al proceso penal que lleva la Fiscalía General de la República (FGR).

La secretaria de Seguridad explicó que esa decisión corresponde a la intención de revocarle el permiso e imponerle una multa económica a la compañía representada por Salazar Gasca y Mcphail Trouyet. En tanto, adelantó que se instruyó al INM para rescindir el contrato inmediatamente y que a partir de mañana elementos del Servicio de Protección Federal asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Finalmente, la titular de la SSPC dijo que la Secretaría de Gobernación estará determinando cuál será la ayuda del gobierno mexicano a las familias afectadas por el fallecimiento de 39 migrantes y las lesiones a otros 28. En tanto, explicó que el ramo encabezado por Adán Augusto López Hernández buscará la “no repetición” y la reparación del daño a las víctimas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones