Connect with us

Metrópoli

UNAM ajusta estructura administrativa

UNAM ESTRUCUTURA ADMINISTRATIVA
Foto: Twitter

Este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que con el fin de fortalecer su estructura administrativa hará cambios internos que enfaticen la protección de los derechos humanos en el campus universitario.

El rector Enrique Graue, de acuerdo con un comunicado de la UNAM, emitió un acuerdo para reorganizar la estructura de la UNAM con base en tres ejes; entre los que se establece que:

«Los programas estratégicos en que se sustenta la visión de la Universidad sean traducidos en acciones concretas como la protección de los derechos humanos de todas las personas que integran la comunidad universitaria, la adecuada vigilancia del campus universitario, la optimización de los recursos y la correcta planeación con el objeto de propiciar las mejores herramientas que coadyuven al logro de los fines sustantivos de la Universidad».

Con el fin de lograr tales objetivos, se indica la creación de la futura Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, en lugar de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria. Además de la reorganización de las secretarías General y de Desarrollo Institucional.

Por su parte, La Oficina del Abogado General cambiará su nombre a la Oficina de la Abogacía General. También se eliminarán múltiples coordinaciones como la de Vinculación Institucional y la de Colecciones Universitarias Digitales, transfiriendo sus obligaciones a otros organismos de la casa de estudios.

Graue: por ahora no es posible cambiar estructura de gobierno de UNAM

En relación con la seguridad, desaparecerá también la Dirección General de Prevención y Protección Civil para crear la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad. Aunado a esto, varias secretarías cambiaran su configuración y competencias moviendo así la dirección de asuntos de posgrado, bibliotecas o programas de vinculación con egresados.

Para justificar las múltiples modificaciones administrativas, la universidad afirmó que «la reestructuración se efectúa para consolidar la presencia de la UNAM a nivel nacional e internacional y para garantizar su calidad institucional, a través de procesos sistemáticos de planeación y evaluación».

Esto ocurre a dos meses de que estudiantes fueran agredidos sobre la explanada de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, dejando claro que sus protocolos de seguridad eran insuficientes, hecho que generó protestas en la universidad a lo que se sumaron denuncias por acoso escolar, el cual permanecía ignorado por las autoridades.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones