Connect with us

Nación

Última Cortina de AMLO ‘tiene que funcionar’ pese a impacto presupuestal

Foto: Carlos Montesinos

Tras reunirse con gobernadores de la frontera norte para presentar su programa fiscal para la región Andrés Manuel López Obrador recibió el poyo de varios de los mandatarios. Algunos, incluso, consideraron que esta medida «tiene que funcionar».

Los 6 mandatarios fronterizos se reunieron con el presidente electo durante poco más de una hora en un hotel de la colonia Roma. Esto para presentar el programa ‘La Última Cortina’, informó Ricardo Monreal, líder del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República.

De acuerdo con Monreal la filosofía del programa radica en disminuir los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) a lo largo de la franja fronteriza. Entre otras medidas como el incremento de los salarios y la homologación de los costos de los hidrocarburos con los que se venden en Estados Unidos.

🔥Te puede interesar: Gobernadores, IP y alcaldes fronterizos acuden al llamado de AMLO

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, celebró públicamente este proyecto. Así como dijo que «tiene que funcionar» ya que se trabajará para que así sea y se eliminará lo que consideró el malinchismo de esperar el fracaso de medidas como esta cuando son anunciadas.

Por su parte Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que esta medida representará un impacto presupuestal al corto plazo. Pero pidió tener en perspectiva que La Última Cortina está planeada para operar de manera prolongada.

Las inquietudes por el impacto financiero a nivel local fueron replicadas por gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, o Miguel Riquelme, de Coahuila. Este último agregó que sus consideraciones no fueron escuchadas ya que en la reunión solo se expuso el programa.

Aunque se recalcó que no se ha tocado el tema de un sistema compensatorio para cada una de las entidades, varios de los presentes ya mencionados aclararon que se acordó tratar este aspecto del programa de manera individual entre el gobierno de López Obrador y los mandatarios estatales.

La Última Cortina, se anunció, será coordinada por los secretarios de Estado Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Graciela Márquez Colín, de Economía; y Román Meyer, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Quienes también se dieron cita en el encuentro con los mandatarios.

Además de este programa de la zona libre también se habló del apoyo a 10 ciudades de la franja fronteriza. Siendo confirmadas, por el momento, Anáhuac en Nuevo León; Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras y Acuña en Coahuila; y Juárez en Chihuahua. Programa que estará a cargo del mismo Meyer

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones