Connect with us

Nación

UIF denuncia a Ruiz Esparza ante la FGR por corrupción relacionada con OHL

UIF denuncia a Ruiz Esparza ante la FGR por corrupción relacionada con OHL

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.

Santiago Nieto, titular de la UIF, la cual pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que se interpusieron dos denuncias, una contra el ex funcionario y otra hacia una empresa acusada por corrupción, refiriéndose a la constructora OHL.

Acorde con el documento entregado por Santiago Nieto a la FGR, expuso que se presentaron cargos contra un dirigente sindical a quien se le investigó una red de corrupción usando recursos públicos de una institución paraestatal a beneficio de un dirigente sindical y su familia.

Mediante el informe «Casa Limpia, la Unidad de Inteligencia Financiera mostró los ejes con los que trabajará para combatir la corrupción el cual está conformado por 5 puntos: robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico, y corrupción política.

CFE debe transparentar el convenio “Adiós a tu deuda” de Tabasco: INAI

Es tras ello que la investigación de Ruiz Esparza por parte de la UIF se iniciaron, cabe destacar que el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue una figura cercana al ex presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, se especula que el beneficiario fue el ahora ex representante sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Romero Deschamps.

Desde el pasado 15 de agosto se le acusó a Ruiz Esparza junto a la compañía OHL por posible encubrimiento de los excesivos costos de servicio de la constructora española para la edificación del Viaducto Bicentenario.

La denuncia puesta por el senador Emilio Álvarez Icaza y la diputada Lucía Riojas expuso que había un probable delito de compra de un sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, con un sobreprecio injustificado de casi 20 millones de dólares, sin que esto haya sido utilizado durante los últimos 10 años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones