Connect with us

Internacional

UE llama a Estados Unidos a reconsiderar su ruptura con la OMS

Foto: Especial

La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que reconsidere su decisión al romper toda relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se trata de una solidaridad mundial y una cooperación multilateral para batallar contra el Covid-19.

A través de un comunicado del alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló que la participación y apoyo de todas las naciones es muy requerida y necesaria.

«La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias actuales y futuras», dijo Borrell junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Asimismo, indican que en estos momentos, la cooperación debe ser reforzada para contar con soluciones comunes, por lo que las acciones que lleguen a debilitar los resultados internacionales, deben ser evitados, es por ello, que Estados Unidos, urge reconsiderar su decisión anunciada de dejar a la OMS.

Esta llamada surge luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará una ruptura en las relaciones de su país con la OMS, esto luego de que durante más de un mes, Trump congelara los fondos apostados de forma temporal al organismo, que acusa de estar a favor de China y gestionar mal emergencia sanitaria.

De acuerdo con Trump, EU redirigirá los fondos financieros a otras necesidades de salud pública que requieran urgencia y que se lo merezcan.

Te puede interesar: Trump rompe con la OMS “por engañar”

Tan sólo el pasado 18 de mayo, el mandatario estadounidense dio un plazo de 30 días al organismo para llevar a cabo unas reformas en cuanto a la gestión de la pandemia, o cortaría de forma permanente los fondos que realiza la nación a la OMS, sin embargo, no ha pasado el plazo establecido y Trump concluyó que la Organización se ha negado a tal solicitud.

Por su parte, Von der Leyen y Borrell señalaron que la Unión Europea seguirá apoyando a la OMS, donde ya se han entregado fondos suplementarios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones