Connect with us

Internacional

UE aumenta su consumo de energía con relajamiento de medidas contra el Covid-19

La Unión Europea (UE) estaría comenzando a reflejar la reactivación económica en los datos de consumo de energía eléctrica, esto de acuerdo con la información de una de las empresas prestadoras del servicio en los países donde se observa un aumento del consumo semanal en la región.

De acuerdo con los últimos datos de la compañía Wartsila Oyj, la UE registró esta semana una carga de consumo de energía promedio de 49.97 teravatios/hora (TWh) en promedio durante la semana del 19 al 25 de abril, siendo la mayor de las últimas 7 semanas y la primera en mostrar un aumento del consumo. 7.8 TWh fueron registrados el jueves 23, 7.3 el viernes 24 y 6.58 TWh el sábado 25, cifras que de acuerdo con la herramienta digital de la empresa continúan siendo menores a las de hace un año.

No obstante, las cifras han sido destacadas por el portal especializado en temas económicos Bloomberg, interpretando las cifras de energía como un posible aumento de las actividades económicas conforme va disminuyendo el número de casos de Covid-19 en las distintas naciones de la UE.

En España, desde el pasado 13 de abril el presidente Pedro Sánchez anunció que se reanundarían las actividades no esenciales en el país a fin de empezar a reactivar la economía en sectores como el de la industria pesada pasado el pico del número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 , aclarando que no se permitiría aún la reapertura de baras, restaurantes, colegios y otros centros de ocio y recreación.

No obstante, este pasado fin de semana se ha permitido romper el confinamiento permitiendo paseos con menores de edad durante una hora al día y no más allá de un kilómetro a su domicilio, permitiéndoles además el andar en bicicleta y patines, aunque con la limitante de no interactuar con otros menores o acudir a parques infantiles.

Mientras estas acciones han sido criticadas por distintos actores de oposición al actual gobierno encabezado por integrantes del PSOE y Podemos, en Italia los opositores de Giuseppe Conte han criticado la «desescalada» paulatina que ha propuesto para reactivar las actividades económicas y sociales como medida de precaución y evitar nuevos brotes en el país.

Te puede interesar: Transmisión del Covid-19 por asintomáticos obliga a cambiar estrategia epidemiológica

Será el 4 de mayo cuando se podrá volver a visitar a familiares únicamente por razón de trabajo, salud o necesidad, así como el viajar entre regiones por necesidades o situaciones laborales comprobadas, prohibiendo aún las reuniones con amigos, conocidos y parejas. Pese a que se podrá practicar deportes al aire libre, se pedirá a los italianos en esa fecha el mantener la distancia de dos metros entre personas o en su defecto entrenar de manera sola.

Para el 18 de mayo, se permitirá reabrir tiendas de ropa y calzado, joyerías y todos los negocios minoristas siempre y cuando se garantice un distanciamiento de al menos un metro y el uso de cubrebocas. Además, se ha anunciado que para esa fecha se permitirá la reapertura de los museos, sin embargo, cines, teatros, salas de conciertos, pubs y discotecas permanecerán cerradas.

Finalmente, el 1 de junio los bares, restaurantes, pastelerías y heladerías podrían reabrir guardando un espacio entre mesas de al menos 2 metros; también para esa fecha se tiene estimado, así como estéticas y peluquerías abran con la condición de que se hagan citas previas para que sean atendidos los clientes.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones