Connect with us

Internacional

“Ucrania requiere de la solidaridad económica internacional”: México ante la ONU

“Ucrania requiere de la solidaridad económica internacional”: México ante la ONU
Foto: Especial

Ante el pasar de los días de la invasión rusa a territorio ucraniano, México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que ahora más que nunca “Ucrania requiere de la solidaridad económica internacional para atender las crecientes necesidades de apoyo humanitario”.

Durante su intervención, el embajador permanente ante la organización, Juan Ramón de la Fuente informó que, junto con Francia, presentará un proyecto de resolución más completo en el que buscan en cese de las hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria ante las reveladoras cifras que ofreció la ONU en relación con la cantidad de personas que se han quedado aisladas y sin servicios básicos en el conflicto.

“Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Járkov, Odesa, Kiev, entre otras. Es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas. Es muy preocupante que amplios sectores de la población no tengan ya electricidad, ni agua, ni acceso a la infraestructura básica. Las comunidades que van quedando aisladas enfrentan escasez de víveres y medicinas. Los servicios de salud deberían conservarse a toda costa”, señaló.

Te puede interesar: En la ONU, México planteará cese inmediato a hostilidades en Ucrania

El también exrector de la UNAM llamó a permitir el acceso a los trabajadores humanitarios sin restricciones para que puedan prestar sus servicios y ayudar a las personas que lo necesiten en Ucrania.

Aseguró que son cientos de miles las personas desplazadas tanto en el interior de Ucrania como las que buscan refugio en los países vecinos, cifras que indicó “ya son alarmantes y van de manera aceleradas”.

Por ello, conminó a todas las naciones a no cerrar sus fronteras y acoger a todos los desplazados que buscan protección y que se respete el derecho de “non return” e invocó a mantener la solidaridad.

Por otra parte, reconoció el esfuerzo que hace la organización para mantener recursos económicos de ayuda como la creación del Fondo Central para la Acción en caso de emergencia, al mismo tiempo que agradeció el compromiso económico que anunciaron algunos países.

Finalmente, «México hace un llamado inequívoco a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario, en particular las cuatro convenciones de Ginebra de 1949 y su primer protocolo adicional de 1977 así como el derecho internacional de los derechos humanos», dijo De la Fuente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones