Connect with us

Internacional

Turco, presunto autor del ataque en Holanda; confirman detención

Foto: Twitter

Tras el tiroteo registrado la mañana de este lunes a bordo de un tranvía en la ciudad neerlandesa de Utrecht, que ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 3 personas muertas y 9 más heridas, la policía local anunció la captura del principal sospechoso del crimen, cuyo móvil, aseguró el alcalde Jan van Zanen, podría ser un potencial ataque terrorista.

«Nos acaban de informar que el sospechoso fue detenido», informó en conferencia de prensa Rob van Bree, jefe de la policía de Utrecht, y adelantó que se trata de un hombre de origen turco identificado como Gökmen Tanis, de 37 años de edad. El jefe del servicio nacional holandés de lucha contra el terrorismo, Pieter-Jaap Aalbersberg, hizo su parte al confirmar la detención de Tanis a través de su cuenta de Twitter.

La fotografía del supuesto atacante fue publicada y difundida por la policía holandesa inmediatamente después de obtener las capturas de pantalla de las cámaras de seguridad ubicadas al interior del vagón donde viajaba el sospechoso. La imagen estuvo acompañada del mensaje preventivo: «La policía busca a Gökmen Tanis, de 37 años (nacido en Turquía), en conexión con el incidente de esta mañana. No se acerquen a él», y se agregó que, de verlo, no se intentara nada, más que dar aviso a las autoridades.

Durante las primeras horas transcurridas después del tiroteo, las autoridades holandesas exhortaron a la población a no salir de sus hogares, y desplegaron un fuerte operativo de seguridad para dar con el implicado, así como para evitar una nueva agresión. En este sentido, varios de los edificios, plazas públicas y vialidades más importantes de la ciudad, se mantuvieron bajo el resguardo policiaco.

También te puede interesar: El riesgo de lo viral: El video que cimbró a usuarios y acciones de Facebook

Por su parte, el padre del sospechoso Mehmet Tanis, consideró necesario procesar a su hijo en caso de resultar culpable: «si lo hizo, debe ser castigado», afirmó el referido, según la agencia turca Demirören News Agency.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, Gökmen Tanis es originario del poblado de Yozgat, localizado en el centro de la república turca. Hijo de inmigrantes, el principal sospechoso del tiroteo en Holanda se trasladó con su familia al país europeo, donde permaneció junto a su madre en la ciudad de Utrecht tras el divorcio entre esta y Mehmet, alrededor de 2008. Este último negó tener contacto con Gökmen desde hacía más de una década, ni mucho menos conocimiento de las razones que lo habrían llevado a cometer este crimen.

«No he dialogado, no he tenido contacto con mi hijo durante 11 años, no nos hemos hablado desde 2008 (…). No era agresivo, pero han pasado 11 años desde entonces… ¿Qué ocurrió? ¿Qué vivió? No lo sé», expresó Mehmet Tanis, quien actualmente reside con su segunda esposa en la provincia de Kayseri, a aproximadamente 150 kilómetros al sur de Yozgat.

Por primera vez en la historia de Utrecht, la alerta terrorista se mantuvo al máximo nivel durante las horas más críticas de la búsqueda de Gökmen Tanis, tras cuya captura se redujo de 5 a 4. Sin embargo, las autoridades holandesas aun no descartan nuevos incidentes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones