Connect with us

Internacional

Trump y Macron intercambian críticas en vísperas del aniversario de la OTAN

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, protagonizaron un intercambio de críticas en la víspera del aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario galo expresó este martes, a unas horas del aniversario del bloque militar más importante del orbe, que la OTAN se encuentra en un estado de “muerte cerebral” al poner como ejemplo la operación ofensiva de Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria, las cuales resultan claves en la lucha contra el Estado Islámico.

Estas declaraciones fueron calificadas por Donald Trump como “desagradables”, “irrespetuosas” “y muy insultantes” y destacó que “nadie necesita a la OTAN tanto como Francia”, en una conferencia de prensa durante un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Trump destacó el trabajo de Stoltembreg, para aumentar el gasto militar de los aliados. “Cuando llegué, estaba enfadado con la OTAN y ahora ha recaudado 13,000 millones de dólares”, manifestó.

Sin embargo, aún hay “muchos morosos” dentro de la Alianza, dice Trump, refiriéndose al compromiso adquirido por sus miembros en 2014 para aumentar a 2% de su PIB en gasto militar para 2014. Solamente Bulgaria, Rumania, Estonia, Polonia, Letonia y Lituania alcanzarán esta meta.

El presidente francés ha declarado al respecto que la Alianza Atlántica debería concentrarse en otros aspectos y no solo en la cantidad de dinero que cada miembro gasta. Además cuestiono el papel de la OTAN, por considerar a China y Rusia como sus enemigos naturales, “el terrorismo es nuestro verdadero enemigo”, sentenció.

El gobierno estadounidense promovió este lunes la imposición de aranceles a una serie de productos franceses, luego de que el país galo aprobara una seria de impuestos sobre las utilidades de los servicios digitales ofrecidos por empresas como Google, Facebook, Amazon y Apple.

Te puede interesar: Trump anuncia aranceles a acero de Brasil y Argentina

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones