Connect with us

Internacional

Trump ordena suspensión de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9

Foto: Captura de Pantalla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la suspensión de los aviones tipo Boeing 737 MAX 8 y 9 en la totalidad del espacio aéreo estadounidense, esto a raíz del accidente que el pasado domingo 10 de marzo cobró la vida de 157 personas en Etiopía.

Con la cancelación de los vuelos del 737 MAX, EU se convirtió en el cuadragésimo tercer país en adherirse al veto impuesto a la empresa multinacional con sede en Chicago, Ilinois. “Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos 737 MAX 8 y 737 MAX 9 (…). La seguridad de los americanos, y de todos los pasajeros, es nuestra prioridad absoluta”, anunció el mandatario, y refirió que se trata de una medida preventiva que no debe incidir sobre la confianza que los usuarios le han brindado con anterioridad a la empresa aeronáutica: “Boeing es una compañía increíble que está trabajando muy duro para encontrar una solución”.

Por su parte, la directiva de The Boeing Company lanzó un comunicado en el que expresa su comprensión con las medidas adoptadas por el presidente Trump y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que ratificó la iniciativa del gobierno una vez anunciada; no obstante, reafirmó la absoluta confianza que la empresa tiene en su modelo 737 MAX, cuya flota permanecerá en tierra hasta nuevo aviso.

“Estamos haciendo todo lo posible para comprender la causa de los accidentes (…), implementar mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder”, señaló Dennis Muilenburg, presidente de The Boeing Company.

Esta misma tarde, Irak, Georgia, Ucrania y Canadá se sumaron a la prohibición del tránsito aéreo de este modelo de Boeing, que desde este lunes comenzó a ser sometido a revisión y consecuente veto, como del que fue sujeto por parte de la Unión Europea y gran parte del continente asiático el día de ayer.

Te puede interesar: Aeroméxico saca de circulación sus Boeing 737 MAX 8 tras avionazo en Etiopía

Un factor decisivo, que además ha generado cierta paranoia entre los millones de pasajeros que se transportan por vía aérea diariamente, ha sido la similitud que existe entre el avionazo de Etiopía y el percance de Indonesia, ocurrido apenas seis meses antes: el pasado 29 de octubre de 2018, una aeronave Boeing 737 MAX 8 identificada con el número de vuelo 610, operado por la aerolínea Lion Air, partió desde el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Yakarta, con destino a la ciudad de Pangkal Pinang, ubicada a 723 kilómetros al norte de la capital indonesia. Sería un vuelo de poco más de una hora. Sin embargo, apenas cinco minutos después de abandonar la pista de despegue, se desplomó sobre el mar de Java, que conecta a la multiplicidad de islas que integran al país asiático. Según reportes oficiales, la principal causa del accidente aéreo fue un fallo en los sensores de los que depende la estabilización de la punta o “nariz” del aparato, que se produjo durante el despegue. El pasado domingo 10 de marzo, los pilotos del vuelo ET302 solicitaron permiso para volver a tierra tras detectar errores en el mecanismo del avión. En ambos casos, en el de Etiopía y en el de Indonesia, las aeronaves perdieron y recuperaron altitud de forma paulatina antes de desplomarse, que en ambos casos sucedió a pocos minutos de su despegue.

En la actualidad, las aerolíneas con mayor número de aviones tipo Boeing 737 MAX 8 en operaciones son las estadounidenses Southwest Airlines, con 34, y American Airlines con 24, así como Air Canada y China Southern también con 24. La empresa mexicana Aeroméxico, que el pasado lunes 11 de marzo anunció el cierre de operaciones de sus Boeing 737 MAX 8, contaba con 6 unidades.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones