Connect with us

Internacional

Trump hace cambios en su equipo legal a una semana de enfrentar juicio político

Trump hace cambios en su equipo legal a una semana de enfrentar juicio político
Foto: Especial

Donald Trump anunció a nuevos integrantes de su equipo legal tras perder a cinco, incluyendo a los dos que liderarían su defensa, a poco más de una semana de que inicie su segundo juicio político en el Senado de Estados Unidos. Entre tanto, los partidos Demócrata y Republicano ya comienzan a preparar sus estrategias. Mientras los primeros concentran sus argumentos en solo tres preguntas sobre el asalto al Capitolio, los segundos acusan que es un proceso inconstitucional.

La tarde de este domingo la oficina de Trump como 45to presidente de Estados Unidos anunció que los abogados litigantes David Schoen y Bruce Castor Jr. encabezarán su equipo legal. Destacando que el primero ya ha colaborado con el exmandatario en asuntos legales que tienen que ver con el juicio político. El comunicado adelanta que la defensa se basará en el argumento de que, al haber dejado el cargo público, el juicio contra Trump es inconstitucional.

No te pierdas: Asalto al capitolio fue provocado por Trump con mentiras: McConnell

Apenas el día de ayer, sábado 30, la cadena estadounidense CNN comenzó a circular información respecto a que el expresidente estadounidenses había perdido a cinco integrantes de su defensa legal. Incluyendo a los abogados Butch Bowers y Deborah Barbier, quienes estaban contemplados como los líderes del equipo que lo representará ante el Senado en el juicio político que inicia el próximo martes 9 de febrero.

De acuerdo con las fuentes de CNN, quienes pidieron anonimato, los abogados chocaron con Trump respecto a la estrategia legal a seguir dado que él les insistió en apegarse a sus alegatos de que hubo un fraude electoral masivo en los comicios de noviembre pasada para imponer a Joe Biden en la Casa Blanca. Mientras que el equipo proponía utilizar el mismo argumento de que un juicio político contra un ciudadano ahora privado incurriría en inconstitucionalidades.

Este mismo argumento fue utilizado por 45 de los 50 senadores del Partido Republicano la semana pasada, cuando votaron en contra de iniciar el proceso de juicio político. Sin embargo, la bancada del Partido Demócrata, que consta igualmente de 50 senadores, logró sumar el apoyo de cinco correligionarios de Trump para dar luz verde al proceso bajo el cargo único de ‘incitar intencionalmente a una insurrección violenta contra el gobierno estadounidense’.

Te podría interesar: Presentan fiscales para impeachment contra Trump

De acuerdo con asesores citados por el diario Los Angeles Times, los Demócratas basarán su estrategia en apenas tres preguntas: ¿Sabía Trump que había posibilidades del violencia el 6 de enero? ¿Sus palabras incitaron a dicha violencia? ¿Por qué interfirió para que las Fuerzas Armadas respondieran el llamado de auxilio de la Policía del Capitolio? Para lo que utilizarán como sustento las propias declaraciones del expresidente tanto el día de la insurrección como en las semanas previas.

Con los cinco Republicanos disidentes, los Demócratas aún se quedan cortos de los 67 votos necesarios para declarar culpable a Trump. Por lo que ya se especula que el juicio podría concluir no en una sentencia sino en una moción de censura, para la que solo se necesitan 60 votos. Con esta sanción oficial como antecedente, el partido de Biden podría aprobar, posteriormente, el prohibir a Trump aspirar a cargos públicos con solo un voto mayoritario en el Senado.

No te pierdas: Joe Biden rechaza ser testigo en impeachment contra Trump

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones