Connect with us

Internacional

Trump firma T-MEC… presumiendo construcción del muro

Trump firma T-MEC… presumiendo construcción del muro

El presidente Donald Trump firmó el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio, asegurando que con este llega a su fin la ‘pesadilla’ que fue el anterior TLCAN. Si bien celebró la “increíble amistad” que dice tener con el presidente Andrés Manuel López Obrador, también presumió que está en marcha la construcción del muro en la frontera entre ambos países. Incluso señalando la reacción incómoda de la delegación mexicana en el evento.

“Todo mundo decía que este era un acuerdo que no podía hacerse, demasiado complicado, demasiado grande, no podía lograrse. Lo logramos. Hoy por fin estamos terminando la pesadilla del TLCAN y promulgando como ley el nuevo Tratado México-EU-Canadá. Es muy especial. Es el más grande, más justo, más balanceado y moderno tratado comercial jamás logrado”, dijo Trump en la ceremonia de firma celebrada en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense expresó su agradecimiento a todos los involucrados en las negociaciones que iniciaron desde mediados de 2017, poco después de que asumiera el cargo. Enfatizando que “estamos muy agradecidos por la estrecha colaboración y relación con el primer ministro (Justin) Trudeau y por nuestra increíble amistad que hemos desarrollado con el presidente López Obrador”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador había adelantado la creación de un gabinete especializado en el fomento de la inversión y el crecimiento económico a partir de la entrada en vigor del T-MEC. El cual será coordinado por Alfonso Romo Garza, su jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y quien ya se encarga también del Consejo Asesor Empresarial del primer mandatario.

De igual manera, celebró esta como una victoria que beneficiará a todos los trabajadores estadounidenses, momento que aprovechó para recordar la construcción del ‘gran y poderoso’ muro en la frontera sur de su territorio, el cual, apenas ayer en un mitin de su campaña de reelección en Wildwood, Nueva Jersey, aseguró que está siendo pagado por México. Lo que atribuyó a la buena relación que mantiene con López Obrador.

Más en LaHoguera:

“No sé qué opinan ustedes de este tema en particular, anoche obtuvo un gran aplauso, hoy están un poco como ‘¿se supone que aplaudamos ahora?’”, agregó, dirigiéndose a la delegación mexicana conformada por el canciller Marcelo Ebrard; su subsecretario para América del Norte y encargado de las negociaciones, Jesús Seade; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y Martha Bárcena, embajadora de México ante Estados Unidos.

Finalmente, Trump también agradeció al equipo de funcionarios estadounidenses que negociaron el T-MEC, comenzando por el representante comercial Robert Lighthizer; su yerno y jefe de la Oficina de Innovación Americana, Jared Kushner; y su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Así como a legisladores de ambas cámaras del Congreso, aunque reconoció que “tal vez solo estoy siendo amables con ellos porque quiero sus votos” para la reelección.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones