Connect with us

Nación

“No vamos a confrontarnos”: AMLO sobre muro fronterizo de Trump

“No vamos a confrontarnos”: AMLO sobre muro fronterizo de Trump

Luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump anunciara que México accedió a pagar el muro fronterizo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que no se confrontará con su homólogo ya que son ‘tiempos especiales’ en EU. Sobre las críticas respecto a que la Guardia Nacional actúa como el ‘muro’ en la frontera sur, defendió su estrategia de cooperación, presumiendo que la migración centroamericana ha bajado en un 70 por ciento.

“Nosotros no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos y lo único que queremos que se tome en cuenta es que hay una elección en EU. Ya saben cómo son las elecciones en EU, en España, en Francia, en Guatemala, en México, pues así, es lo que está pasando. Son tiempos especiales”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el comentario de Trump.

El día de ayer, durante un mitin de su campaña de reelección, el presidente estadounidense aseguró que el gobierno mexicano “está de hecho, pronto lo sabrán, pagando por el muro”. Recalcando que lo hacían “muy amablemente” ya que mantiene una buena relación con López Obrador, algo que el primer mandatario también enfatizó durante la mañanera, así como que la barrera resultaría benéfica para ambas naciones para combatir el tráfico de drogas.

Defendiendo las buenas relaciones, también adelantó que su administración creará un gabinete enfocado al fomento a la inversión y crecimiento económico coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Esto en el marco de la promulgación del Tratado México-EU-Canadá de libre comercio que Trump suscribió esta mañana en Washinton D.C. en compañía del canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador rechazó que el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la franja sur de México sirva como un muro para frenar a la caravana migrante procedente de Centroamérica. “Está resuelto el problema sin violencia, se les han respetado sus derechos humanos, pero tenemos que tener control”, dijo, reiterando que, a la par de esta medida, se les ofrece refugio y empleo en los estados fronterizos, así como un regreso asistido a sus países.

Más en LaHoguera:

Respecto al comunicado del Instituto Nacional de Migración sobre la prohibición a organizaciones religiosas y de la sociedad civil para ingresar a las estaciones de detención ‘hasta nuevo aviso’, consideró esta acción “ya se corrigió”. Sin embargo, y argumentando que “hay inercias”, dejó abierta la posibilidad de hablar con Francisco Garduño, titular del Inami, y que la Secretaría de la Función Pública investigue el caso, si fuera necesario.

En ese sentido, también presumió los resultados del Plan de Desarrollo Integral con el que el año pasado que México otorgó 30 millones de dólares a los gobiernos de Honduras y El Salvador, cada uno, con el fin de reducir el flujo migratorio mediante la implementación de los programas ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Sembrando Vida’. Toda vez que estos son los principales países de origen de quienes componen las caravanas que buscan entrar al país hacia EU.

“En los momentos de la crisis de junio del año pasado, el promedio era de 140 mil migrantes al mes, actualmente, aún con lo de la caravana, está en menos de 40 mil. O sea que ha habido una reducción, en efecto, como del 70%”, dijo López Obrador. Cifra similar a la expuesta por Ebrard en diciembre pasado al informar sobre los resultados de la estrategia para frenar la llegada de migrantes ya en territorio mexicano a la frontera con EU.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones