Connect with us

Internacional

Barcelona: tensión entre independentistas y policía durante la marcha del 1-O

Foto: Especial

Este lunes 1 de octubre miles de personas participaron en la manifestación en Barcelona convocada por entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del mandato 1-O, un año después del referéndum que mandató la independencia de Cataluña. Al final de la concentración, hubo momentos de tensión entre la seguridad y los manifestantes, reportó la prensa española.

De acuerdo con la Guardia Urbana, 180 mil personas marcharon hasta el Parlament, donde los manifestantes fueron recibidos por el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente de la Cámara, Roger Torrent.

Luego de los discursos se vivieron momentos de tensión en la manifestación convocada por ANC, ya que que algunos de los protestantes que se quedaron en el lugar comenzaron a saltar las vallas fijas de seguridad del Parlament, tirándolas al suelo.

Los Mossos d’ Esquadra se recluyeron en el edificio luego de que los manifestantes los presionaron, los policías protegieron desde el interior el edificio. Por otro lado, también había violencia por parte de otro grupo que se ubicaba en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Barcelona en la Via Laietana, contra la que lanzaban objetos.

Las autoridades dispersaron a las personas concentradas utilizando equipo antidisturbios, luego de que algunos de ellos forcejeaban con los agentes que custodiaban la Jefatura.

La manifestación se da ante los casi nulos cambios que se han generado desde el 1-O. El último gran cambio desde el 1-O ha sido la llegada del dirigente socialista Pedro Sánchez a la llegada del Gobierno.

La llegada de Sánchez fue a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy en la que contó con el apoyo de los partidos separatistas. Tras el cambio de presidente, Torra sigue con su idea de “instaurar la república” en Cataluña y de pedir al Ejecutivo central “la libertad” de los políticos presos, puesto que no piensa aceptar “ninguna sentencia que no sea la absolución”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones