Connect with us

Internacional

Tropas de EU y aliados se preparan para abandonar Irak

Tropas de EU y aliados se preparan para abandonar Irak

Las tropas militares que Estados Unidos y sus aliados mantienen en Irak se preparan para abandonar estate territorio, de acuerdo con fuentes confirmadas por las agencias internacionales AFP y Reuters. Esto luego de que, ayer, el Parlamento iraquí votara a favor de expulsar a todos los soldados extranjeros que se encuentran en el país tras los bombardeos que en los que fue asesinado, entre otros, el general Qasem Soleimani de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.

La salida de las tropas estadounidenses fue notificada por el general brigadier William Seely, encargado de la Fuerza de Tarea de EU en Irak, al comando de operaciones conjuntas iraquí. Especificando que esta decisión se hace porque “respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra salida […] reposicionaremos a nuestras fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para preparar nuestro desplazamiento”.

De concretarse la salida de las tropas de la alianza encabezada por EU, significaría el final a la intervención militar a Irak iniciada en 2003 por órdenes del entonces presidente George W. Bush. Actualmente, se estima que hay alrededor de 4 mil 100 efectivos acuartelados en territorio iraquí, a lo que se suman los elementos y armamento aportados por Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Dinamarca, España, Portugal, Bélgica y los Países Bajos.

La decisión del Parlamento de Irak de expulsar a las tropas extranjeras de su territorio se dio luego de que el presidente Donald Trump ordenara una serie de bombardeos que causaron la muerte de Soleimani, así como del jefe de la Policía Militar iraquí. Tras los hechos, se han registrado al menos dos ataques con cohetes a la embajada estadounidense en la ciudad capital de Bagdad, el segundo dejó un saldo de cinco civiles heridos.

Oficiales de la defensa tanto de Estados Unidos como de Irak confirmaron a AFP que la carta del general brigadier Seely fue enviada. Si bien una fuente militar iraquí también dio fe de la autenticidad de la misiva a Reuters, un portavoz del Pentágono estadounidense dijo no poder confirmar o negar de manera inmediata que esta fuera real.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones