Estados
Trife devuelve a Morena 10 pluris en el Edomex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió las 10 diputaciones locales que se le habían asignado originalmente a Morena —pero que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le había quitado— a partir de la resolución sobre la repartición de diputaciones por Representación Proporcional de la Sala Superior.
En el fallo, el TEPJF le dio la razón a Morena ya que el Tribunal estatal no realizó las asignaciones correspondientes y la resolución del mismo no se ajustó a los criterios electorales, de acuerdo con el magistrado José Luis Vargas Valdés. De esta forma, el organismo federal revocó la sentencia emitida por su Sala Regional Toluca, y llamó al IEEM a realizar de inmediato una nueva distribución de las 30 curules de representación, para conformar la 60 Legislatura local.
🔥Te puede interesar: TEPJF confirma liquidación del Partido Humanista
Por su parte, el secretario encargado de leer el proyecto afirmó que las asignaciones a Morena no se ajustaron a lo previsto en la Ley, y dijo que se «limitó injustificadamente la participación de Morena, al asignarle solo las curules necesarias para superar el límite de subrepresentación, sin tomar en cuenta que por su porcentaje la votación podía alcanzar un número mayor de escaños».
En sesión pública, el TEPJF resolvió 15 recursos de reconsideración, y así se demostró cómo era en realidad el planteamiento de representación proporcional realizado por el Consejo General del IEEM, sobre que las diputaciones deben ser repartidas por partido político y no por coalición.
Con esto Morena tendrá 31 diputados locales en el Estado de México; el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) tendrán 13; el PRI 11; el PAN 7; el PRD 3; y el Partido Verde (PVEM) 2.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE y también presidente del partido en la entidad, escribió en Twitter:
Para no parar. También el @TEPJF_informa nos devuelve a #Morena las 10 diputaciones locales plurinominales del #EdoMex que el Tribunal Local nos había arrebatado. Mejor Imposible. pic.twitter.com/9i1YxU5hXJ
— Horacio Duarte Olivares (@horacioduarteo) September 1, 2018
-
Nación14 horas ago
Semar reporta 2 muertos y 20 heridos por choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
-
Nación10 horas ago
Lamenta Sheinbaum uso político de accidente del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en NY
-
Internacional6 horas ago
«Es tiempo del amor; Gaza está reducida al hambre y Ucrania espera acuerdo de paz»: León XIV
-
Nación6 horas ago
Repatrían a cadete muerta del Buque ‘Cuauhtémoc’; heridos volverán «a la brevedad»