Connect with us

Nación

Morena gana a INE; tira Trife megamulta por ayuda por sismo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en contra de la ‘megamulta’ impuesta al Movimiento Regeneración Nacional por 197 millones de pesos. Poniendo fin a la controversia relacionada con el fideicomiso ‘Por los demás’ y el manejo de sus recursos.

En la sesión pública celebrada la noche de este viernes los magistrados del ‘Trife’ votaron mayoritariamente en favor del proyecto presentado por Reyes Rodríguez Mondragón. En el cual se determina que no hay elementos racionales suficientes para sancionar a Morena por esa cantidad.

Además de Rodríguez Mondragón los otros 6 magistrados del Tribunal votaron a favor del proyecto, incluyendo la presidente del mismo Janine Otálora. Revocando unánimemente, y de manera “simple y llana”, la multa por los casi 200 millones de pesos.

Megamulta a Morena, “sin sesgo político”, replica INE a AMLO

El proyecto argumenta que el Instituto Nacional Electoral no presentó evidencias suficientes que vinculen al partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con un financiamiento ilegal originado de los recursos conseguidos por medio del fideicomiso de apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado. Por lo que se debe apelar al principio de presunción de inocencia en favor de Morena.

De igual manera se avaló que el INE carece de las facultades necesarias para sancionar un fideicomiso privado, aún cuando sus constituyentes sean partes de un partido político nacional, sin presentar las pruebas que vinculen a un ente con el otro. Así como que el Instituto no respetó el derecho de réplica de los integrantes del consejo técnico de ‘Por los demás’.

Sobre la posibilidad de que Morena haya utilizado los recursos económicos con fines electorales, los magistrados también argumentaron que el INE falló en presentar la evidencia necesaria de esto. Por los que se determinó que no existió esa “mala fe” por parte del partido, por lo menos a nivel de evidencia.

Megamulta del INE criminaliza solidaridad: comité del fideicomiso

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE