Connect with us

Estados

Trife devuelve a Morena 10 pluris en el Edomex

IUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2018.- Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia de presidente de México electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de manos de la magistrada presidenta Janine Otálora. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió las 10 diputaciones locales que se le habían asignado originalmente a Morena —pero que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le había quitado— a partir de la resolución sobre la repartición de diputaciones por Representación Proporcional de la Sala Superior.

En el fallo, el TEPJF le dio la razón a Morena ya que el Tribunal estatal no realizó las asignaciones correspondientes y la resolución del mismo no se ajustó a los criterios electorales, de acuerdo con el magistrado José Luis Vargas Valdés. De esta forma, el organismo federal revocó la sentencia emitida por su Sala Regional Toluca, y llamó al IEEM a realizar de inmediato una nueva distribución de las 30 curules de representación, para conformar la 60 Legislatura local.

🔥Te puede interesar: TEPJF confirma liquidación del Partido Humanista

Por su parte, el secretario encargado de leer el proyecto afirmó que las asignaciones a Morena no se ajustaron a lo previsto en la Ley, y dijo que se “limitó injustificadamente la participación de Morena, al asignarle solo las curules necesarias para superar el límite de subrepresentación, sin tomar en cuenta que por su porcentaje la votación podía alcanzar un número mayor de escaños”.

En sesión pública, el TEPJF resolvió 15 recursos de reconsideración, y así se demostró cómo era en realidad el planteamiento de representación proporcional realizado por el Consejo General del IEEM, sobre que las diputaciones deben ser repartidas por partido político y no por coalición.

Con esto Morena tendrá 31 diputados locales en el Estado de México; el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) tendrán 13; el PRI 11; el PAN 7; el PRD 3; y el Partido Verde (PVEM) 2.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE y también presidente del partido en la entidad, escribió en Twitter:

Morena gana a INE; tira Trife megamulta por ayuda por sismo

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones