Connect with us

Nación

Tribunal ordena a la UIF desbloquear financieramente a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna

Foto: Especial

Un tribunal colegiado ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear financieramente a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y acusado de tortura. En tanto, el titular de la misma, Pablo Gómez Álvarez, instó al Poder Judicial Federal a cambiar de actitud ante este tipo de personajes y no protegerlos.

Desde Palacio Nacional, Pablo Gómez declaró que la UIF recibió del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito la orden de desbloquear financieramente a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la extinta Policía Federal. Al respecto, subrayó que el documento señala que la Justicia de la Unión otorga “protección y amparo” a esta persona.

“Es resolución definitiva e inatacable, no tenemos recurso. Desechó el tribunal un recurso presentado por el gobierno a través de la UIF del cual el propio presidente de la República fue coparticipe […] Significa esto que la acción del gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en sistema financiero de parte de individuos sujetos a procedimientos jurídicos de distinto tipo, que se conoce que realizan actividades de lavado de dinero, son liberados del problema de estar en lista de personas bloqueadas”, recriminó.

Te puede interesar: ¿Quiénes aparecen en la trama de corrupción de García Luna que exhibió Pablo Gómez?

El funcionario de la Secretaría de Hacienda dijo que a los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos, presidente del citado tribunal, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina deberían interesarse en prevenir que Cárdenas Palomino pueda usar el Sistema Financiero Mexicano. Como ejemplo de la posibilidad de la comisión de delitos por este, mencionó que hay pruebas de que la empresa de quien fuera condecorado en 2010 como “el mejor policía de México” tuvo relación financiera directa con otra vinculada a Genaro García Luna en Miami, Florida.

“Recibió Cárdenas Palomino dinero de estos, de Miami, que son los socios de García Luna. Sí tenemos esa relación documentada, pues, hasta el centavo, porque los productos de inteligencia no pueden ser de sensibilidad, ¿no?, tienen que ser hasta el centavo: tanto, tanto se movió, esto, vas, y ahí la matemática es lo que funciona”, dijo para ahondar en este caso.

El funcionario del gobierno federal explicó que la determinación por parte de los magistrados se basó en jurisprudencia del exministro Eduardo Medina Mora, exprocurador general de la República de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2009) y a quien Enrique Peña Nieto impulsó como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el criterio del ministro en retiro, la lista de personas bloqueadas del Sistema Financiero Mexicano carece de certeza y seguridad jurídica al ser un procedimiento meramente nacional.

Finalmente, Pablo Gómez dijo que han habido algunos esfuerzos por mejorar la calidad de la Inteligencia financiera como pide el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y se han realizado reformas en ese sentido, como las hechas a leyes que regulan instituciones de crédito. Sin embargo, advirtió que eso ni una reforma judicial funcionarán mientras no haya también un cambio de actitud en el Poder Judicial Federal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones