Connect with us

Cámara de Diputados

Tribunal Electoral valida nombramiento de Ramírez Cuellar en Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interno del Movimiento Regeneración Nacional al validar la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena. Poniendo fin a la polémica entre el diputado federal y Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta desde finales de 2017, quien defendía ser la dirigente del partido.

Con seis votos a favor, el pleno del TEPJF aprobó el proyecto de falló del magistrado Indalfer Infante, el cual planteaba que hay los elementos suficientes para reconocer como válida la convocatoria para la sesión extraordinaria del pasado 26 de enero que emitió la presidenta del Congreso Nacional de Morena, Bertha Elena Luján. En la cual se determinó nombrar a un dirigente interino con el fin de que este organizara un proceso de renovación interno.

Te puede interesar: Ramírez Cuéllar afirma ser presidente de Morena; busca método de elección interna

De esta manera, se reconoció la validez de la presidencia interina de Ramírez Cuellar, así como de los nombramientos que este ha hecho. Siendo que, desde un inicio, el diputado federal defendió que la sesión del Congreso Nacional se realizó “con todas las reglas” que establecen los estatutos internos del partido. Por lo que, incluso, solicitaría licencia como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Polevnsky impugnó el nombramiento de Ramírez Cuellar bajo el argumento de que la sesión del Congreso Nacional convocada por Luján era ilegal, postura rechazada por el Tribunal Electoral. Por el contrario, los magistrados determinaron que el organismo contaba con las facultades para realizar estos nombramientos debido a que la prorroga otorgada a la secretaria general de Morena para ocupar la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional culminó el 20 de noviembre.

Para dicha fecha, originalmente, se tenía programada la realización del VI Congreso Nacional Extraordinario, siendo pospuesto para 10 días después, 30 de noviembre de 2019. Finalmente, la organización fue cancelada por completo debido a que Polevnsky se rehusó a firmar la convocatoria, según dio a conocer la Comisión Nacional de Honor y de Justicia de Morena. Ante esto, Luján llamó a realizar, unilateralmente, la sesión del 26 de enero.

Te puede interesar: Muñoz Ledo y Pablo Gómez niegan crisis partidista de Morena

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones