Connect with us

Cámara de Diputados

CNDH niega nombramientos para el Comité Evaluador de candidatos al INE y diputado la desmiente

La Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) negó esta tarde que haya hecho sus propuestas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para integrar el Comité Técnico de Evaluación que elegirá a los próximos 4 consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde destacaba el nombre de John Ackerman.  Sin embargo, esto fue respondido por Tonatiuh Bravo, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), así como por Verónica Juárez, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.

Mediante un tweet, la CNDH informó que no ha hecho ningún nombramiento de quiénes serían sus representantes en el Comité Técnico de Evaluación para la elección de las personas titulares de las consejerías electorales del INE que serán nombradas este semestre.  En el mensaje, la Comisión señaló que en cuanto se entregue la notificación a la Cámara de Diputados serán ellos mismos quienes hagan públicos los dos nombres sugeridos.  

El líder de MC en la Cámara ahora desmiente a la CNDH y muestra el documento que recibieron donde se señala que siempre sí fueron nombrados Ackerman y Humprey

Esto luego de que el diputado Mario Delgado, presidente de la Jucopo informara que la CNDH había decidido apostar por Carla Astrid Humprey Jordan y John Mill Ackerman Rose, lo cual provocó una serie de críticas por la cercanía que este último tiene con el actual gobierno debido a que se encuentra casado con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su apoyo expresado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Te puede interesar: Ackerman al Comité Técnico de Evaluación para consejeros del INE, confirma Mario Delgado

En la publicación de la CNDH también se etiquetó a Carla Humphrey, quien luego del mensaje compartido por Delgado agradeció el “honor y diferencia” que le hacía la supuesta nominación para integrar el Comité de Evaluación para elegir consejeros del INE, aunque anunciando que no aceptaría.  

No obstante, el no aceptar no se trató de ninguna protesta, sino porque dijo mantener su intención de contender para ocupar uno de los 4 espacios en el Consejo General del INE. 

A pesar del anuncio de la CNDH, una hora después John Ackerman publicó en sus redes sociales que era un honor y que él sí aceptaba “con orgullo” la designación por Rosario Piedra Ibarra como parte del Comité Técnico para revisar los candidatos para renovar al INE. 

“Esta institución clave del Estado mexicano necesita transformarse de raíz. Específicamente, desde mi punto de vista como estudioso del tema, con múltiples publicaciones científicas en la materia, me parece que se deben priorizar las siguientes tres cualidades”, declaró. 

Esto posiblemente al mensaje publicado esta vez por Tonatiuh Bravo, líder de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, quien hizo pública la carta enviada por la CNDH donde se muestran los nombres antes referidos.

Tras ello, dijo lamentar la forma en que actuó la CNDH tras dar a conocer los nombramientos de Humphrey y Ackerman, dado que ella rechazó el cargo y él incumple los requisitos pues desempeña una posición en un instituto político.

Mientras tanto, Verónica Juárez, líder del PRD en San Lázaro, mostró también su sorpresa ante el mensaje de la CNDH y las propuestas referidas inicialmente.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones