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“Tren México-Toluca estará listo para diciembre de 2023”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Tren México-Toluca quedará terminado y entrará en funcionamiento en diciembre de 2023.  En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, dio algunos detalles de los avances de esta obra férrea.

En su última conferencia de prensa del 2022, AMLO dijo que la intención es que el tren México-Toluca inicie su operación en diciembre de 2023. Este recordó que dicha obra fue recuperada luego de que la dejara inconclusa el gobierno de Enrique Peña Nieto.  “Es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos que se sepa cuál es el avance”, pronunció.

Enseguida, Jorge Nuño detalló que el Tren Interurbano México-Toluca cuenta con 84 kilómetros de longitud y fue dividido en cinco tramos o paquetes para su ejecución. Asimismo, precisó que los tramos 2, 4 y 5 están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y el tramo 3, que corresponde al tramo de la Ciudad de México, está en construcción por parte del gobierno capitalino.

A la par, el secretario mencionó que la obra civil de los tramos 1,2 y 5 ya está concluida a la fecha, con lo que ya se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto. Por otra parte, mencionó que lo correspondiente al tramo 4, la doble vía y las catenarias de los 41 kilómetros están también terminadas.

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“Las obras electromecánicas se tienen al 100 por ciento de avance en el tramo 1, que va de Zinacantepec a Lerma, de 36 kilómetros y 80 por ciento del bitúnel de cinco kilómetros. La primera subestación de tracción está concluida y ya operando normalmente, y la segunda subestación, que es de respaldo, se encuentra al 90 por ciento de avance”, dijo Jorge Nuño Lara.

Sobre el material rodante, el funcionario federal declaro que cuentan con la totalidad de los 30 trenes eléctricos con los que operará el Tren México-Toluca, mismos que están en proceso de acondicionamiento para iniciar con pruebas en el segundo trimestre del 2023. En tanto, expuso que el centro de control esta también terminado y equipado,  listo para entrar en operación una vez que se ya concluyan las pruebas que están especificadas para ello.

Finalmente, explicó que dentro del tramo 3 la Secretaría de Infraestructura tienen a su cargo tres obras importantes: un viaducto atirantado, un viaducto en doble voladizo y la estación Vasco de Quiroga. Estas tienen una longitud de más de un kilómetro y tiene un costo de mil 966 millones de pesos, en tanto estarán concluidas hacia el segundo semestre del próximo año.

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