Connect with us

Nación

Periodo de prueba del Tren Maya comenzará en julio de 2023, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el periodo de prueba del Tren Maya comenzará en julio de 2023. Esto ante los avances que lleva la construcción de una de las obras prioritarias del gobierno en el sureste mexicano para detonar el turismo y mejorar la comunicación de esa región.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que el periodo de prueba del Tren Maya iniciará en julio de 2023 aunque todavía no se define cuál será el tramo utilizado para ello. Al respecto, previó que “sin duda” el funcionamiento de los trenes comenzará a ser verificado en el segmento electrificado de Mérida a Cancún, pero indicó que el ensayo también podría llegar a las estaciones de Cancún, Tulum y Chetumal e incluso iniciar desde Campeche.

López Obrador destacó que actualmente hay un buen avance en la construcción de puentes y colocación de la vía. Asimismo, comentó que ya se resolvió todo lo relativo al derecho de vía de 550 kilómetros en los que los ingenieros militares estarán trabajando, habiendo únicamente pocos amparos ante los cuales están procediendo legalmente.

Te puede interesar: Tren Maya utilizará diésel bajo en azufre: AMLO

Pese a ello, el mandatario compartió que se están todavía haciendo desvíos a la ruta original debido a que al realizar esta obra férrea se están hallando muchos sitios arqueológicos, especialmente de Xpujil a Escárcega, en Campeche. “La idea es que la población maya estaba más hacia el Golfo, hacia lo que es Campeche, Mérida, las ciudades que están más a la costa. Está todo poblado, era una nación que comprendía Guatemala y Honduras, una cosa excepcional, un esplendor civilizatorio y cultural”, expresó.

AMLO dijo que el descubrimiento que se está haciendo es único, lo que les llevó a hacer un rescate cuidadoso de los nuevos sitios arqueológicos. A la par, sostuvo que esta obra está beneficiando también a la población local, dado que se han hecho nuevas casas para los pobladores e invertido en otros rubros como paraderos, hoteles, parques naturales, drenaje e infraestructura de agua potable.

Finalmente, el presidente anunció que su gobierno está a punto de comprar los terrenos de Uxmal, ya que pese a ser una zona arqueológica importante está sobre una propiedad privada. Este relató que el dueño de ese sitio le preguntó al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, si se lo querían comprar como sucedió con Chichen Itzá, por lo que se le estaría dando lo que indica un avalúo ya hecho.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones