Connect with us

Nación

Tren Maya desviará trazos o usará puentes donde haya ríos subterráneos o cenotes: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Tren Maya desviará su trazo de la vía planeada o usará puentes en aquellos lugares donde haya ríos subterráneos o cenotes. Esto ante las denuncias de activistas ambientalistas que sostienen que el proyecto férreo del gobierno federal pasará sobre suelo que podría colapsar.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que aunque ya se abrió una brecha, todavía no hay trabajos en el tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Bacalar, ni en el tramo 7, de Bacalar a Escarcega. Al respecto, mencionó que se están haciendo estudios geológicos para identificar ríos subterráneos o cenotes a fin de que ahí se opte por desviar el trazo o hacer puentes o viaductos para no atentar contra ellos.

López Obrador consideró que mediante esta medida estarán protegiendo los ríos, cavernas y además servirán como pasos de fauna, atendiendo así las preocupaciones de los activistas. Sin embargo, volvió a señalar que no cree que los “pseudoambientalistas” no vieran que empresas, como Calica o Xcaret, atentaban contra el ecosistema y ahora les naciera el fervor por la defensa del medio ambiente contra los trabajos de su gobierno.

Te puede interesar: Insta AMLO a Claudio X. González y ‘Sélvame del Tren’ a explicar quién los financia

El mandatario recordó que originalmente el trazo contemplaba un “segundo piso” en la carretera para que los pasajeros pudieran no solamente disfrutar el color verde de la vegetación, sino el azul turquesa del Mar Caribe. Sin embargo, indicó que los empresarios hoteleros les hicieron varios planteamientos para que llevaran la construcción más adentro.

AMLO confesó que ante las dificultades, en algunos momentos ha pensado en dejar los tramos 6 y 7 como proyectos a futuro, pues de todos modos pasaría por puntos importantes como Palenque, Chiapas; Escárcega, Campeche; Mérida, Yucatán; y Cancún y Tulum, Quintana Roo. Sin embargo, mencionó que es el sur de Quintana Roo donde más se necesita esta obra de transporte.

“Entonces, si yo no fuese terco, perseverante, diría: Hasta aquí, y de aquí para acá ya no, queda como proyecto. Pero precisamente de aquí a aquí, que es la raya de Quintana Roo con Campeche, es donde hay más abandono, más pobreza. Y aquí está nada más y nada menos que Calakmul, es conocer una maravilla de arte y de cultura mundial, única”, externó para cerrar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones