Connect with us

Nación

“Consulta sobre política energética de México es un asunto técnico, sino político”, sostiene AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que la consulta sobre política energética de México, promovida por Estados Unidos en el marco del T-MEC, no es por un asunto técnico sino político. En tanto, advirtió que mientras esté en el gobierno no va a permitir que países extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solamente deben ser abordados por los mexicanos.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la consulta sobre política energética no es un asunto técnico, sino que que es un asunto político pues no tienen ningún fundamento. Este comentó que al inicio pensó que se trataba de un asunto directo del gobierno de Joe Biden, pero que tras dialogar con Antony Blinken y recibir la carta de su homólogo estadounidense se percató de que es un asunto de politiquería o intriga vil por parte de sus adversarios.

“En nuestra relación ha habido sinceridad y siempre lo primero que me dice es: ‘La relación la mantenemos en un pie de igualdad y yo respeto la soberanía de México’, y Blinken vino y me dijo lo mismo, y me trajo ese mensaje del presidente Biden, y eso lo agradezco”, comentó al respecto. En tanto, mencionó que no existe ninguna actitud hostil por parte del gobierno del país vecino, sino que solamente es una idea de los opositores a su gobierno.

Te puede interesar: AMLO recibió a Blinken en Palacio Nacional

Asimismo, aseguró que su administración y la de Joe Biden coinciden en que deben conservar una buena relación, dado que es algo conveniente para los dos países. Asimismo, señaló que esto tiene “molestísimos” a sus detractores, pues la inversión estadounidense en México es récord en estos momentos y el comercio de bienes está cerca de los 400 mil millones de dólares.

AMLO confirmó que pese a las aclaraciones hechas por Biden y Blinken todavía continuará el diálogo por las consultas por la política energética de México. Sin embargo, destacó que incluso medios estadounidenses que él ha criticado, como The New York Times le están reconociendo que ahora México es una parte estratégica para consolidar comercialmente a la región.

Finalmente, el presidente aprovechó para dejar en claro que aunque Biden no tiene el interés de interferir contra la soberanía mexicana, él no permitirá tampoco la injerencia de un país extranjero en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones