Connect with us

Cámara de Diputados

“Pemex no está en jauja, pero tampoco es una carga para el Estado”: Romero Oropeza

Foto: Cuartoscuro

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), compareció este miércoles ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, lugar donde afirmó que si bien la empresa paraestatal no está en «jauja» tampoco es una carga para el Estado como se afirma en medios de comunicación y en partidos opositores al gobierno federal.

Respecto a la producción del petróleo, este mencionó que esta iba en incremento a inicios de este año pero que posteriormente se registró una disminución que obedece al acuerdo de la OPEP+ para reducir la producción a partir de la caída de los precios y su rentabilidad. Este detalló que producto de esto tuvieron que disminuir la producción de 100 mil barriles diarios durante mayo y junio.

Adicionalmente, el ingeniero precisó que han existido otras complicaciones para incrementar la producción mexicana, tales como condiciones climatológicas, que impidieron la operación de descarga de buques donde se exporta el crudo, perdiendo 46 mil barriles diarios (mbd) del 3 al 9 de junio y 21 mil diarios extras entre el 4 y 11 de octubre. Asimismo, un choque de un buque tanque causó una disminución extra de 59 mbd en julio y un brote de Covid-19 disminuyó la producción de otros 8 mil en agosto.

Te puede interesar: PAN acusa que ‘amiguismo’ de AMLO costó 346 mmdp a Pemex

No obstante, Romero Oropeza dijo que la producción no ha caído, por lo que estiman una proyección que indica que el 31 de diciembre Pemex estará reportando la producción de 1 millón 908 barriles diarios. De continuar dicha tendencia, explicó, permitirá incrementarla a 1 millón 944 mbd en 2021, 2 millones 11 mil en 2022, 2 millones 88 mil en 2023 y 2 millones 2 millones 236 mbd en 2024.

Durante su acto de rendición de cuentas también destacó la rápida incorporación de nuevos yacimientos a la producción, diciendo que mientras que del periodo de 1980 a 2018 el tiempo promedio de descubrimiento hasta la primera producción era de 8 años, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esto ocurre en un año debdo a una simplificación regulatoria, diseños homologados de construcción y simplificación contractual.

El director general de Pemex también enfatizó en este rubro que mientras que los nuevos yacimientos en dos años alcanzarán en diciembre una producción de 294 mbd con un promedio en 2020 de 100 mbd, los 111 contratos con 73 empresas de 20 países que han sido resultado de la reforma energética de 2014 alcanzarán los 284 mbd de líquidos en 2024, calculando para diciembre aportar solo 70 mbd.

También declaró que de enero a agosto de 2020 Pemex aporta el 98.9% de la producción (1731 mbd), mientras que las privadas en rondas petroleras aportan el resto, 20 mbd.

Utilizando datos de Wood Mackenzie Exploration Service, Wood Mackenzie Consulting y Pemex, Oropeza colocó a Pemex como la empresa con mayor tasa de éxito comercial de 2015-2019 con un porcentaje de 34%, 9 puntos porcentuales arriba de ExonMobil y 18 del promedio que resulta del análisis de otras como Shell, Equinar, Petrobras, Total, Chevron, British Petroleum, Chevron y Eni.

Sobre los costos de descubrimiento, este dijo que entre 2015 y 2019 Pemex estuvo por debajo de los 3.7 dólares por barril de petróleo crudo equivalente al solo invertir 2.9 dólares. A la par, comunicó que para 2020 la empresa mexicana ha tenido un costo operativo de producción más competitivo que en 2019 al pasar de 12 dólares a 11.4.

Durante la reunión fue cuestionado por defender la inversión en Pemex, a lo que respondió que él no señaló que Pemex estuviera en jauja o en el mejor de los mundos, puesto que la pandemia había influido en una caída de las ventas, especialmente en el mes de abril cuando del 1 millón 138 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina vendidos en 2019 bajaron hasta 651 mbd, pero que esta también estaba mostrando una mejoría.

«De hecho les mostré en las gráficas cómo se cayeron las ventas de Pemex, cómo Pemex dejó de ingresar muchísimo dinero este año. Tenemos serios problemas, pero sí es bueno aclarar cosas que no son ciertas. Nunca hablé de mundos ideales», expresó.

Finalmente, durante la exposición también mencionó que con inversiones menores a las de con inversiones menores a las de 2012 a 2015, la producción ha ido en ascenso, negando que sea una carga para la Hacienda mexicana puesto que aporta 438 mil 071 millones de pesos, quedando en números rojos por el momento debido a la carga impositiva y no por una mala operación de la paraestatal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones