Connect with us

Nación

Tras precampañas, AMLO a la cabeza, Anaya a la caza, Meade se hunde: MassiveCaller

Foto: Especial

Tras 60 días de precampañas, los aspirantes a la Presidencia de la República se encuentran en veda electoral. Mientras tanto, la firma MassiveCaller realizó un rastreo de las preferencias de los votantes durante este periodo inicial del proceso electoral.

Tomando en cuenta 2000 encuestas telefónicas realizadas del 28 de noviembre de 2017 al 11 de febrero de 2018 a lo largo del territorio nacional, se hace una representación de las preferencias electorales, las cuales siguen poniendo a la cabeza al líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, arrancó las precampañas en la cima de las preferencias con 26.7% de los encuestados a su favor. Al cierre, López Obrador incrementó su popularidad en 4 puntos, llegando a su punto máximo a finales de diciembre y manteniéndose ahí a lo largo de enero pese a algunos descensos.

 

Gráfica: MassiveCaller

Haz Click para ampliar

 

Su más cercano competidor es Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Pese arrancar las precampañas en tercer lugar con 18.4% y enfrentar numerosas deserciones en el Frente en estos días, el panista logró incrementar su popularidad en más de 6 puntos. Aunque este mismo margen es el que lo separa de López Obrador.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional y su alianza Todos por México con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, José Antonio Meade, ha visto sus números caer continuamente. Si bien gozaba de un 19.2% tras anunciar sus aspiraciones presidenciales, lo cual lo situaba a la caza de López Obrador, y tuvo un realce a inicios de diciembre, el cinco veces secretario de Estado sufrió un descalabro a mediados del mismo mes del cual no ha podido recuperarse. En todo caso, su situación ha ido empeorando.

Otro punto a considerar es el de la indecisión electoral, la cual registraba en noviembre el 17.6% de las encuestas y siguió creciendo durante el último mes del 2017 hasta tener un abrupto descenso a mediados de las fiestas decembrinas. Al 11 de febrero se encontraba ya en 14.9%.

De igual manera, las preferencias por otros candidatos o partidos no mencionados ha bajado del 5.1% al 3.6%.

Aunque algunos han juntado los requisitos planteados por el Instituto Nacional Electoral, los aspirantes independientes siguen sin registrar un avance. Destaca el caso de Margarita Zavala, quien era la mejor posicionada de este grupo con el 11.1% de las preferencias. SI bien sigue a la cabeza de este bloque, perdió cerca de 4 puntos.

Le sigue el gobernador con licencia de Nuevo León y primer aspirante independiente en recolectar el número asignado de firmas, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien en 60 días pasó del 2.0% al 2.4%.

Las encuestas registran un 3% de margen de error y fueron realizadas de manera aleatoria por medio de grabaciones.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE