Connect with us

Nación

Tras imputación, Garduño se mantiene al frente del INM; el domingo definen su situación jurídica

Tras imputación, Garduño se mantiene al frente del INM; el domingo definen su situación jurídica
Foto: Especial

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el delito de ejercicio ilícito del servicio público, en la audiencia inicial, al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el juez determinó no suspenderlo del cargo.

Tras las seis horas que duró la audiencia, la FGR pidió al juez separar del cargo a Garduño al argumentar que al permanecer en la titularidad del INM “lesiona más los intereses jurídicos de las víctimas, sin embargo, el juez Víctor Hernández rechazó la petición y en cambio impuso como medida cautelar que Garduño fuera a firmar cada 15 días ante el órgano de justicia.

Por otra parte, el juez también determinó que la situación jurídica del funcionario federal sea definida el próximo domingo en la continuación de la audiencia, esto luego de que la defensa de Garduño se acogiera al plazo constitucional de 144 horas para dar oportunidad al juzgador de determinar si las pruebas presentadas en su contra son suficientes para continuar con el proceso penal.

Te puede interesar: Aplazan audiencia de Francisco Garduño por incendio en estación migratoria

Por otro lado, los agentes del Ministerio Público de la FGR argumentaron también que el titular del INM podría obstaculizar la investigación del incendio que causó la muerte de 40 migrantes y heridas en 25 más, si se mantiene en el cargo.

En ese sentido, recordaron al juez que las medidas cautelares pedidas contra Francisco Garduño no eran un capricho de la Fiscalía, sino elementos contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo cual sí debería ser separado del cargo.

En cambio, la defensa respondió a la petición de prohibirle la salida del país de su defendido —que finalmente sí se concedió— afirmando que de querer huido ya lo hubiera hecho, por lo que consideraron como irracional las medidas solicitadas. Además de que recordaron que Garduño lleva más de 40 años como servidor público y como adulto mayor (74 años) tiene derecho a conservar su trabajo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones