Nación
Gobierno invertirá 350 mil mdp en infraestructura educativa en el sexenio 2024-2030
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante su sexenio invertirá 350 mil millones de pesos en infraestructura educativa, de los cuales ya se han destinado 113 mil millones de pesos, y este 2026 se plantea la inversión de 26 mil millones de pesos.
La mandataria federal aseguró que la educación es el centro de la Cuarta Transformación, la cual, en siete años, de 2019 a 2026, ha destinado 341 mil 786 mdp a este sector, mientras que en 18 años de la época neoliberal tan solo se invirtieron 304 mil 907 mdp.
“En el sexenio vamos a invertir 350 mil millones de pesos, en mejoras de las escuelas y nuevas escuelas desde Educación Básica hasta Educación Superior. Y vean nada más la diferencia, en siete años se está invirtiendo más que lo que se invirtió en 18 años. Esto es lo que nosotros estamos convencidos de que la educación es un derecho y que los niños tienen que ir a las escuelas bien, con mantenimiento o nuevas escuelas, esto es realmente la esencia de la Cuarta Transformación y la educación como centro de la Transformación, la educación pública”, apuntó.
Señaló que a la inversión en infraestructura educativa se suman los 160 mil mdp destinados a las becas para estudiantes, al aumento salarial y creación de más plazas en beneficio de los profesores, más escuelas de Educación Media Superior y Superior, el Bachillerato Nacional, entre otras acciones.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que, de los 350 mil mdp que se invertirán en todo el sexenio, 113 mil 732 mdp corresponden a lo que se destinará este año. Además, señaló que, de la inversión total, el 45 por ciento corresponden al programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
Los recursos también se destinan a la meta de crear 200 mil nuevos lugares, para ello, expuso, se invierten más de 13 mil mdp para más de 500 acciones en educación Media Superior en 2026, mientras que en 2025 fueron 88 acciones. Además, la inversión en la Universidad Rosario Castellanos (UNRC) que durante 2026 será de 1.2 mil mdp en los estados de Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
En tanto, la directora general del programa ‘La Escuela es Nuestra’, la subsecretaria Pamela López Ruiz informó que en 2026 se estima destinar 26 mil millones de pesos para acciones de mejoramiento en 75 mil 405 escuelas, en beneficio de 8.5 millones de estudiantes.
Detalló que, de las escuelas beneficiadas, 69 mil 385 corresponden a Educación Básica y 6 mil 30 a Media Superior; además se han realizado 72 mil 349 asambleas, lo que representa un avance de 96 por ciento de la meta proyectada. Asimismo, anunció que entre los meses de abril y mayo iniciará la entrega de tarjetas y en mayo se realizará el pago correspondiente.
Indicó que, desde su creación en 2019, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el programa LEEN ha brindado 440 mil 588 apoyos para 187 mil 92 escuelas en todo el país.
Acerca de la fecha de inscripción al nuevo ciclo escolar, el titular de la SEP anunció que los alumnos que cursan el último grado de secundaria y que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen hasta el 17 de abril para inscribirse a ‘Mi derecho, mi lugar’, a través de la página miderechomilugar.gob.mx.
-
Metrópoli2 días ago«El Metro tiene fallas como cualquier otro en el mundo, pero estamos invirtiendo como nunca sin aumentar el costo»: Brugada
-
Metrópoli2 días agoIncorpora GobCDMX a otros 20 mil ciudadanos al “Ingreso Universal” y alcanza los 100 mil
-
Economía2 días agoEbrard anuncia visita de trabajo el representante comercial de EU para conversaciones del T-MEC
-
Deportes2 días agoCalendario NASCAR México 2026: Alessandros Racing lidera la expansión del deporte motor
