Connect with us

Metrópoli

Tras fiestas navideñas, registra Valle de México altos índices de contaminación; activan alerta regional

Greenpeace gana amparo provisional para ajustar contingencias ambientales/ La Hoguera
Foto: Especial

Después de las fiestas navideñas y, principalmente, por la quema de pirotecnia, el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la alerta de contingencia regional fase 1, por lo que pide evitar las actividades al aire libre.

Según el monitoreo de las 11:00 horas hecho en la estación de Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, reporta altos niveles de contaminación ambiental al alcanzar un valor de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas.

Ante ello, la comisión explica que se presentaron emisiones extraordinarias en todo el Valle de México derivado del encendido de fogatas, quema de pirotecnia y de otros materiales, que ocasionaron que se elevaran los niveles de contaminación por PM2.5 (partícula materiada de2.5 micrómetros), mismas que tendieron a acumularse en el aire.

Te puede interesar: Activan contingencia ambiental fase II en Edomex

Ello, aunado a que las condiciones meteorológicas no ayudaron a que se dispersaran las partículas contaminantes. Por lo anterior la alerta de contingencia se activa para toda la zona sureste del Valle, área donde se registra mayor concentración de partículas, y que comprende las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los Municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

La alerta, detalla la Comisión es con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y con ello disminuir las afecciones a su salud; además de contribuir a la disminuir de contaminantes y ante la posibilidad de alcanzar altas concentraciones de partículas el día de mañana.

Ante los niveles alcanzados de partículas, se recomienda Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes; en caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de «recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas; en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales; no quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal; y reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones