Connect with us

Metrópoli

Concede Chile extradición a México de Mauricio Toledo

Chile acepta extraditar a México a Mauricio Toledo
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de Chile aprobó este viernes 24 de diciembre la extradición a México del exdelegado del PRD en Coyoacán y exdiputado federal del PT, Mauricio Toledo, para que enfrente la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito.

La resolución dada a la solicitud que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), firmada por el ministro chileno Mauricio Silva Cancino declara que se acoge la solicitud de extradición.

“Se declara que se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, nacido el 19 de junio de 1980, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México, conforme a investigación que se sigue en la carpeta judicial 012/908/2020-AI y a los hechos que han sido materia de requerimiento”, puntualiza el documento.

El ministro Silva Cancino ordenó que la sentencia sea enviada a la oficina central de la Interpol y a México a través del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Te puede interesar: Extradición de Toledo, en cinco días; él busca enfrentar juicio en Chile

Una vez que se cumplimente la extradición, ya en suelo mexicano, la Fiscalía capitalina podrá imputar la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción a Toledo.

La FGJ-CDMX, encabezada por Ernestina Godoy, afirma que desde 2016 detectó que el exdiputado tenía varias propiedades por un valor que no correspondían a sus ingresos como funcionario público y que hasta ahora no ha podido demostrar su procedencia.

Por ello, ante la presión del gobierno de Claudia Sheinbaum, en agosto pasado, la Cámara de Diputados votó desaforar al exdelegado de Coyoacán para que enfrentara las acusaciones en su contra, por lo que la Fiscalía pudo liberar una orden de aprehensión en su contra, pero que no pudo cumplimentar porque Toledo había salido en julio del país con rumbo a Chile, país de origen de sus padres.

Ante esa situación, la dependencia judicial de la ciudad solicitó a la Interpol emitir una ficha roja contra el exfuncionario para buscarlo a nivel internacional.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones