Connect with us

Nación

Tras críticas a Chumel Torres, Conapred cancela foro sobre racismo

Tras críticas a Chumel Torres, Conapred cancela foro sobre racismo
Foto: Especial

Tras las diversas críticas que recibió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por haber invitado al youtuber Chumel Torres a participar en un foro enfocado en la erradicación del racismo y el clasismo en México, este martes Conapred anunció la cancelación del evento.

“Reconocemos que la organización del Foro «Racismo y/o Clasismo en México” ha generado una intensa discusión pública. Creemos en el diálogo y en el debate. El foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes”, informó Conapred en Twitter.

A través de un hilo construido en esta red social Conapred añadió que no es el momento para realizar el foro, por lo que ha quedado cancelado y será discutido más adelante. “Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”.

Conapred añadió que la institución promueve la no discriminación, por lo que creen importante hacerle frente al discurso discriminatorio con “más y mejor discurso”, tal como se indica en la Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano.

La institución adelantó que próximamente organizarán un foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación y otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza del problema, todo ello con causas históricas y consecuencias sobre la desigualdad

Finalmente, Conapred añadió que reconocen los inconvenientes causados por las decisiones que se tomaron, por lo que actuaron en consecuencia. “Escuchamos a la ciudadanía, reconocemos los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia. Nuestra misión para lograr un país más igualitario, menos polarizado y menos desigual no cesa”.

Tras el anuncio de Conapred sobre la cancelación del foro, el youtuber Chumel Torres se pronunció con un tuit en el que añade que nunca pensó haber sido tan insultado por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios “32,700 tuits de odio. Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios. Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme. Verga todo.”

Está mañana las críticas al yotuber le llegaron hasta de presidencia, la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller tuiteó que sigue esperando una disculpa pública por parte de Chumel Torres luego de haber atacado a su hijo menor.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”.

En tanto, el actor mexicano y ganador del premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Ariel, Tenoch Huerta Mejia, expresó en Twitter respecto a la polarización del tema del racismo en México que no se banalice un tema tan relevante. “No dejemos que las polémicas empañen lo verdaderamente importante del tema que es la lucha contra el Racismo/Clasismo/Misoginia en México. No hay mártires ni villanos sino una sociedad vulnerada históricamente por prácticas discriminatorias. No banalicemos un tema tan importante”.

TE PUEDE INTERESAR: Indigna  invitación de Conapred a Chumel para hablar de racismo y clasismo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones