Connect with us

Nación

Tráfico aéreo internacional a México registra su peor nivel en años

tráfico aéreo internacional México
Foto: mikeabordo.com

Durante el primer semestre del año, el tráfico aéreo internacional hacia México reportó un crecimiento de 4.8 por ciento que, con alrededor de 50.1 millones de pasajeros, representa el aumento más débil para el mismo periodo desde 2011, cuando se registró una caída de 0.1 por ciento en el sector.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el tenue desarrollo del turismo internacional en México es resultado de la caída de 2.5 por ciento reportado por aerolíneas extranjeras que aterrizan en el país, que a la suma se traduce en la pérdida de aproximadamente 16.6 millones de clientes.

El menor traslado de pasajeros en vuelos internacionales de los últimos ocho años, que en el caso de los atendidos por empresas estadounidenses tuvo una disminución de 5.1 por ciento, cerca de 10.9 millones de personas, coincide con los primeros seis meses de inactividad del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que, entre otras actividades, fomentaba la conectividad aérea.

En su informe correspondiente a junio, la firma de consultoría Gemes destacó que la afluencia turística proveniente de Estados Unidos decreció en al menos 0.5 puntos porcentuales al cierre de la primera mitad del año, luego de que durante abril y mayo registró incrementos sustanciales tras un periodo vacacional que reportó números negativos.

En este sentido, cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), oficina adjunta a la Secretaría de Gobernación (Segob), señalan que al concluir el primer semestre del año, el mercado de transporte aéreo presentó una caída de 0.4 por ciento, acumulando 5.7 millones de visitantes, «el peor desempeño que se ha reportado desde el 2012».

«Con las cifras ofrecidas por la UPMRIP se renuevan las dudas sobre el comportamiento de este mercado, que es el más importante para nuestro país», puntualizó la consultora especializada en información y análisis del sector Turismo.

Por otra parte, el mercado canadiense, el segundo en relevancia en materia turística para México, también reportó un periodo de bajo desempeño, «por lo que es necesario emprender acciones de promoción».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones