Connect with us

Nación

Trabajadores domésticos han sido de los más afectados por la pandemia

Foto: Twitter OIT

“De los seis días de la semana que trabajaba en la casa ahora laboro dos, esos son los únicos días que me pagan”, dice Gabriela Salazar, quien forma parte del sector de trabajadores domésticos, tiene 34 años y es madre de dos niños pequeños, uno de 10 y otro de 6 años.

De acuerdo con cifras de 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en el mundo existen 67 millones de trabajadores domésticos, de los cuales el 80% son mujeres. Cabe mencionar que la cifra total no cuenta a niños, número que ha crecido con los años tanto en países en vías de desarrollo como en desarrollados.

Ahora, debido a la pandemia de Covid-19, muchos de ellos, que se encargaban de limpiar la casa, cocinar, lavar, planchar la ropa, además de cuidar de niños, ancianos y enfermos de la familia, entre otras muchas cosas como hacer jardinería, vigilancia o de choferes, han perdido su empleo, o visto disminuido sus ingresos.

Según la OIT, debido a la pandemia, casi tres cuartas partes de la cifra mundial de este sector corre un riesgo importante de perder su trabajo y sus ingresos, debido al confinamiento impuesto por la crisis sanitaria, y a la falta de cobertura efectiva de seguridad social.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que previo a la pandemia había 2 millones 500 mil trabajadores domésticos en México, de ellos, la mayoría o un 96.7 por ciento trabaja en condiciones informales.

“Antes ganaba 720 pesos por semana en horario de tiempo completo, pero ahora me gano 240 pesos en los dos días que trabajo, a veces el patrón me da 50 pesos más cuando es quincena”, menciona Gabriela, con actitud resignada.

De acuerdo con el Inegi, nueve de cada diez trabajadores domésticos en el país son mujeres y la mitad de ellas reciben menos de un salario mínimo por día. “Antes no me alcanzaba, ahora menos, tengo que comprar comida, mis niños están creciendo y necesitan comer bien”, afirma.

Cuando labora en la limpieza de la casa deja encargados a sus hijos con su madre de 60 años. Los días restantes coloca un puesto afuera del mercado número 116, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. En su puesto, que se pone solo en las mañanas y las noches, vende pan dulce, tamales (que ella misma elabora) y café, para- dice- sacar un poco más de dinero para el gasto.

Marcelina Bautista, activista y fundadora del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, dijo el pasado 26 de mayo en conferencia vespertina en Palacio Nacional que al menos 300 empleadas domésticas fueron despedidas injustamente o se les redujo el sueldo en lo que iba de la pandemia por lo cual llamaban a los empleadores para que no dejaran desamparados a cientos de personas que prestan sus servicios, y que son el único apoyo de su familia. También reconoció que hay algunos patrones que siguen pagando su sueldo a sus trabajadores aunque no puedan ir a sus casas a hacer los servicios.

Ante la falta del personal, los empleadores se enfrentan a nuevos retos para sacar adelante los quehaceres de sus hogares. Magali Reynoso, youtuber mexicana que radica en Fresno, California, da algunos tips de limpieza para aquellas personas que tienen problemas en el tema.

La bloguera e influencer que se unió en 2016 a YouTube, y que actualmente tiene 165 mil suscriptores en su canal Maggie Family vlog, comparte algunas estrategias para limpiar a profundidad y de la manera más eficaz los distintos lugares de la casa.

En un video la youtuber nos muestra cómo limpiar el inodoro y quitarle el sarro sin utilizar productos caros. En otro cómo limpiar la grasa de los muebles de madera que se encuentran en la cocina, cómo dejar brillante los utensilios de acero inoxidable y limpiar los sofás que se ubican en la sala.

“Como saben yo doy algunos tips de limpieza, este acto no tiene que ser tedioso, puede ser súper fácil y eficaz si utilizas los productos correctos”, señala la también madre de tres hijos en un video.

Además de estos tips, sus tutoriales también abarcan recetas de cocina, arreglos básicos en el hogar y cómo realizar compras inteligentes. Comenta que sus videos tienen el objetivo de ayudar a personas con estas necesidades y que no saben cómo realizar cierta tarea.

Ahora que para muchos, nuestro hogar se ha vuelto nuestro espacio para convivir con nuestra familia y nuestro lugar de trabajo, podemos darnos cuenta del valor que tienen los trabajadores domésticos y de lo importante que son los consejos que alguien puede darnos desinteresadamente durante el confinamiento a que hemos sido orillados.

Te puede interesar:  El efecto del confinamiento en los niños; los padres deben abordar el tema de la pandemia

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones