Connect with us

Moda

Trabajadores del Poder Judicial marchan en protesta por extinción de fideicomisos

Trabajadores del Poder Judicial marchan en protesta por extinción de fideicomisos
Foto: Especial

Cientos de trabajadores del Poder Judicial y personajes afines a los partidos de oposición marcharon desde el Monumento a la Revolución hacia el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México en protesta por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial y que acumula más de 15 mil millones de pesos.

Al grito de “¡respeto a la división de poderes!”, desde temprano hombres y mujeres vestidos de blanco se empezaron a congregar a los alrededores del Monumento a la Revolución desde donde partieron hacia la avenida Paseo de la Reforma para después tomar avenida Juárez donde terminaron su marcha, pues de última hora decidieron que únicamente llegaría ahí para evitar “enfrentamientos” pues les avisaron que los accesos al Zócalo habían sido cerrados. Pero desde la semana pasada la plancha del Zócalo luce ocupada por cientos de expositores de la XXIII Feria Internacional del Libro que concluye este domingo 22 de octubre a las 21:00 horas.

E incluso el mismo secretario de Finanzas y Patrimonio del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Omar Sánchez Martínez, había adelantado que la llegada del contingente al Zócalo iba a depender de las condiciones que hubiera por la Feria del Libro.

A la marcha de los trabajadores también se unieron organizaciones políticas de oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Frente Cívico Nacional y que agrupa a personajes como el senador Emilio Álvarez Icaza, el perredista Fernando Belaunzarán, entre otros, así como la agrupación Unidos, creada por Claudio X. González; Sociedad Civil, impulsora de la candidatura de Xóchitl Gálvez y convocante de las marchas “en defensa del INE”, entre otras.

Te puede interesar: Funcionarios de alto rango están amenazando a trabajadores del PJF para manifestarse: Mier

Dentro del contingente también marcharon panistas como los alcaldes de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; el de Benito Juárez y aspirante a la candidatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada; el exalcalde perredista de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas; y el coordinador de los diputados del PRD, Luis Cházaro y hasta el ministro en retiro José Ramón Cossío, mismo que ya interpuso un recurso de amparo en contra de extinción de los fideicomisos. “Estamos apoyando a los trabajadores del Poder Judicial que quieren quitarles sus prestaciones en términos de vivienda, de salario y de salud”, expresó el alcalde de Benito Juárez ligado a una red de corrupción inmobiliaria.

“Todos somos el PJF”, se leía en algunas playeras que portaban los manifestantes que defienden la permanencia de los fideicomisos del Poder Judicial que de acuerdo con Morena fueron creados de manera ilegal con remanentes de recursos públicos asignados a ese poder y que sirven para pagar “los excesos” de los ministros y magistrados.

A la marcha se sumaron estados como San Luis Potosí, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Sonora, Querétaro, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, entre otras.

Pese a que habían determinado no avanzar hasta el zócalo, de último momento un grupo de contingente decidió marchar hasta el Centro Histórico para concluir su protesta enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Ni un paso atrás. Mantengamos encendida la llama de la unión, la fraternidad y solidaridad surtida desde las filas de este movimiento que ha de ser nuestra fuerza y razón de ser, porque nos debemos al pueblo de México, a nuestras familias. Sigamos hasta el final con la frente en alto», expresó Gilberto González Pimentel, líder del sindicato del Poder Judicial al tiempo que afirmó que la eliminación de los fideicomisos afecta sus derechos laborales, los cuales aseguró que no son privilegios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones