Connect with us

Nación

Trabajadores comienzan huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo

chapingo
Foto: Twitter

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh), inició en punto de las 15:00 horas de hoy una huelga derivada de los múltiples desacuerdos con las autoridades administrativas de esta Casa de Estudios, confirmó el secretario de asuntos exteriores del STAUACh, Sócrates Silverio Galicia Fuentes.

Los trabajadores exigen un incremento salarial del 15%, la basificación de 15 profesores, el mejoramiento de la infraestructura del campus principal, la revisión de algunas cláusulas relativas al Contrato Colectivo de Trabajo, el cumplimiento de los acuerdos firmados durante el emplazamiento de 2018, así como un apoyo mensual de mil pesos para cada miembro del cuerpo docente.

Por su parte, arguyendo la insuficiencia de recursos para satisfacer a sus demandas, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) ya había hecho una contraoferta del 3.35% de incremento salarial y del 1.8% sobre las prestaciones, misma que fue rechazada por el STAUACh. Dicho incremento superaría el índice de inflación reconocida en 2018 (4.83%).

Te puede interesar: La UAM a huelga, por primera vez en 11 años

No obstante, a través de un comunicado, el Comité de Huelga aseguró que reconocer los términos de Rectoría significaría una considerable pérdida del poder adquisitivo, mismo que se compensaría con el citado apoyo mensual.

Entre las 10:00 y las 12:00 horas de este jueves se llevó a cabo el conteo de los votos emitidos durante el plebiscito realizado los pasados 19 y 20 de febrero, en el que participaron 684 trabajadores de la UACh. Los resultados obtenidos fueron: 364 a favor (53.22%), 318 en contra (46.49%) y la anulación de 2 sufragios (0.29%). Una vez finalizada la sesión, se procedió a colocar banderas rojinegras en los tres principales accesos de la unidad académica.

«Las autoridades continúan obstaculizando la basificación de compañeras y compañeros que tienen más de dos años trabajando en la Universidad, mediante trabas burocráticas”, expresó Galicia Fuentes, y subrayó que el estallido de la huelga se debió al incumplimiento de lo tratado hace un año, durante la pasada huelga: “se siguen sin cumplir los acuerdos firmados en el emplazamiento de 2018, los cuáles contribuyen a garantizar la calidad educativa que los alumnos requieren”, dijo.

Asimismo, se estima que la suspensión de labores académicas y administrativas afectará a un total de 11 mil estudiantes, 3 mil 500 administrativos y al menos mil 200 profesores, ya que además de su plantel central ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México, se prevé el cierre de sus 12 unidades regionales en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Jalisco y Michoacán.

Con esta, ya son cuatro las instituciones de educación superior en México que se han declarado en huelga: la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Navarro” (UAAANC) desde el 15 de febrero, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ambas desde el 1 de febrero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones