Connect with us

Nación

Morena presenta iniciativa que crea la Guardia Nacional

San Lázaro, Congreso, Guardia Nacional

Al mediodía, Morena presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto que permite la creación de la Guardia Nacional. La iniciativa contempla la reforma de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73,76,78, 82, 89 y 123 constitucionales.

María Guillermina Alvarado Moreno, diputada por el Distrito 02 de Nuevo León, fue la encargada de presentar este proyecto ante el pleno de la Cámara. En su exposición de motivos, dijo que México ha pasado los últimos años en una crisis de seguridad, la cual ha inhibido el desarrollo nacional y amenaza con llevar al país a la ingobernabilidad. Acusó que el incremento de índices delictivos está destruyendo el tejido social, causando daños patrimoniales y la pérdida de decenas de miles de vidas anualmente.

La diputada por Morena hizo hincapié en que la propuesta de estrategia de pacificación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) girará en torno a atacar las causas de la violencia y rescatar los valores; sin embargo, declaró que la Guardia Nacional tendrá la función de participar en la defensa de los derechos de las personas y sus bienes, así como los pertenecientes a la nación.

Confirmó que esta se integrará por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, sin embargo, el resto de nuevos elementos reclutados serán meramente civiles. Aclaró que, sin reserva alguna, todos los elementos se unirán bajo una misma estructura jurídica y capacitación, recibiendo adiestramiento distinto al militar, el cual incluye la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, perspectiva de género, protección civil, derechos humanos y primeros auxilios.

Asimismo, la diputada dio a conocer que la Guardia Nacional estará coordinándose con instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y municipios, así como con las autoridades nacionales que correspondan. Enseguida, la legisladora detalló que, tratándose de delitos federales, el nuevo órgano policial actuará como auxiliar del Ministerio Público que siempre mantendrá el mando y conducción. Aclaró que en la actual iniciativa se establece la prohibición de que los detenidos sean resguardados y trasladados a instalaciones militares, así como el que los miembros de Guardia Nacional serán juzgados por el fuero civil y no por el militar en caso de que incurran en faltas durante el ejercicio de sus funciones. Agregó que la planeación y estrategia de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Insistió en que la creación de la Guardia Nacional no implica una militarización sino todo lo contrario por el perfil que sus integrantes tendrán, lo cual permitirá regresar a los cuadros profesionales del ejército a sus cuarteles para cumplir únicamente sus funciones constitucionales. Finalmente, hizo un llamado al Congreso para se apoye al nuevo gobierno y futuros titulares a desarrollar estrategias adecuadas que provean de soluciones reales en materia de seguridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones