Connect with us

Nación

TLCAN y el Factor AMLO: ¿victoria sin cambios?

Foto: CUARTOSCURO

El día de hoy, Andrés Manuel López Obrador puso el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el centro de los reflectores. Por un lado, presentando a Jesús Seade Helú como su principal negociador de ganar el próximo primero de julio, por el otro, advirtiendo al presidente Enrique Peña Nieto que no firme un nuevo acuerdo de manera apresurada antes de las elecciones.

Las renegociaciones del TLCAN y su —por ahora— inminente choque con la elección presidencial han sido temas de alta complejidad que invitan a la especulación, los ajustes y la planeación. Por esta razón, empresarios del país comenzaron a circular entre ellos una documento que muestra algunos de los posibles escenarios de cara al primero de julio.

Presenta AMLO a Jesús Seade Helú como su negociador en TLC

Por el momento, la posibilidad de que López Obrador llegué a la presidencia o no es de 50/50, es decir, lleva una seria ventaja sobre sus rivales pero, de manera simultánea, él mismo puede resultar su peor enemigo. Pero el Ejecutivo Federal no es el único factor, como ya se ha reportado en este portal, encuestas muestran un Congreso de la Unión dividido entre el Movimiento Regeneración Nacional y la coalición Por México al Frente, principalmente en el Senado de la República, órgano encargado de dar el visto bueno al nuevo TLCAN antes de su entrada en vigor.

Por estas razones, aunque López Obrador salga victorioso y su bancada obtenga una moderada mayoría legislativa, el escenario más probable es que no se hagan cambios que impacten seriamente la política económica mexicana, lo que incluye la preservación del TLCAN.

Pide AMLO a Peña Nieto no firmar TLC antes de elecciones

En este escenario, el dólar rondaría los 21 pesos durante el mes de julio luego del conteo final de los votos. Los especialistas pronostican que en el posible sexenio de López Obrador, o por lo menos hasta las elecciones legislativas de 2021, el billete verde podría superar los 22 pesos y difícilmente bajaría de las 18 unidades nacionales.

En lo que resta del 2018, y antes de la toma de protesta de Andrés Manuel, el producto interno bruto podría experimentar variaciones entre el 1.8 y el 2.5 por ciento; la inflación oscilaría entre poco más del 4% hasta sobrepasar el 6%; y la las tasas de interés estarían alrededor del 8 por ciento por un margen de .25 hacia arriba y hacia abajo. Estas cifras se repetirían a lo largo del mandato de López Obrador, siendo las tasas de interés las que presentarían los mayores cambios, ya que se especula que, como pueden bajar al 6.75%, también se pueden disparar por encima del 10%.

Pero, ¿qué pasaría si el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mantuviera las políticas económicas actuales y diera por liquidado el Tratado de Libre comercio de América del Norte?

Factor AMLO: ¿TLCAN sin reformas?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones